Harry Reid no se reelegirá como senador por Nevada ante Washington

Harry Reid, un estratega combativo y adverso al glamour que unió a los demócratas en el Senado con el fin de ayudar a conseguir difíciles triunfos para el presidente Barack Obama, anunció el pasado 27 de marzo que se retirará el año entrante; no buscará la reelección.

De inmediato respaldó al impetuoso senador Chuck Schumer, de Nueva York, como su posible sucesor al frente de la minoría en la cámara alta en un partido desesperado por recuperar la mayoría.

Reid, de 75 años, ascendió luego de lograr salir de la pobreza en Nevada, y llevó consigo a la cima de la política en el Congreso su tenacidad como boxeador amateur.

Sus amigos señalan que su persistencia e indiferencia a la popularidad le ayudaron a combatir a los republicanos que se oponían férreamente a Obama en cuestiones de atención médica, presupuesto, inmigración y otros temas. Pero sus críticos señalan que Reid ayudó a fomentar el intenso partidismo en Washington, particularmente al modificar las normas del Senado en torno a las tácticas dilatorias con el fin de permitirle a Obama nombrar más jueces en 2013.

Schumer se adueñó el pasado viernes 27 de la posición principal para suceder a Reid como líder demócrata en el Senado tras las elecciones del año pasado. Su posible rival, Dick Durbin, de Illinois, dijo que respaldaría a Schumer. Durbin es actualmente el número dos de Reid y Schumer ocupa el tercer sitio.

En cuestiones de estilo, Reid y Schumer son polos opuestos. Schumer es voluble, desinhibido y ansioso por exponer su estrategia de campaña ante los medios y en otras partes. A veces trabaja de la mano de los republicanos, lo cual incluyó un infructuoso esfuerzo por reformar las leyes migratorias en 2013.

Pero Schumer, de 64 años, también es un combatiente partidista, elogiado por colegas como un excelente estratega y recaudador de fondos. Encabezó las operaciones de campaña del partido en el Senado en 2006 y 2008, cuando los demócratas consiguieron considerables avances. La gratitud de sus colegas le ayudó a rebasar a Reid como posible sucesor de Durbin.

Schumer, quien pasó gran parte de la jornada comunicándose por teléfono con otros senadores demócratas, dijo por medio de un comunicado que “estaba honrado con el apoyo de tantos colegas”.

Durbin dijo que espera mantener su puesto como segundo en el organigrama de liderazgo. Aliados de la senadora Patty Murray de Washington señalaron que ella tal vez busque ese cargo.

Reid, que llegó al Congreso en 1982, perdió su lugar como líder de la mayoría en el Senado cuando los republicanos arrasaron en las elecciones de fines del año pasado. Sufrió severos daños faciales y oculares en el día de Año Nuevo mientras hacía ejercicio en su casa de Nevada.

Normalmente ha ganado las elecciones de Nevada por márgenes estrechos, y los republicanos lo tenían en la mira para intentar desbancarlo en 2016. Ahora, ambos partidos lanzarán intentos frontales por ocupar su vacante.

En un comunicado en video el viernes 27, Reid señaló que los demócratas deben retomar la mayoría en el Senado y “es inapropiado que yo absorba todos esos recursos” mientras permanece como líder del grupo.

Obama describió a Reid como “un guerrero” que presionó por empleos, mejores seguros de salud y un ambiente más seguro. También dijo que el senador es su amigo, aunque ambos no son muy cercanos. Washington (AP)

Top