Por Roberto PELÁEZ
El sueño largamente acariciado ya es realidad, aunque no resulta extraño que alguno de los visitantes se pellizque, pero no, los 29 visitantes y sus familiares se besan, se abrazan, se miran una y otra vez... no están soñando.
Los trámites comenzaron hace algún tiempo, entonces a algunos les parecía remota, lejana, la posibilidad de volver a ver a sus familiares. La historia: un total de 29 personas procedentes del estado mexicano de Hildago están en Las Vegas desde el pasado viernes 6, llevaban entre 10 y 20 años sin ver a sus familiares.
Luego de múltiples gestiones, en las que se involucró de manera directa Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, a las 29 personas se les concedió visa válida por 10 años; por otro lado autoridades del municipio Chilcuautla apoyaron con el pago de los pasajes.
A la hora de los agradecimientos también es justo mencionar el trabajo y respaldo de la Federación Hidalguense de Nevada, que hasta hace pocos días lideraba Salomé E. Hernández; la organización realizó elecciones y la actual mesa directiva la integran Fernando Serrano (presidente), Isidro Maqueda (vice presidente), Adela Gutiérrez (secretaria) y Rigoberto Martín (tesorero).
Se pudo conocer que luego del regreso a Hidalgo el próximo 26, las personas visadas podrán volver a Las Vegas a ver a sus familiares, pero ya será con sus medios.
Tanto Salomé -quien hizo un magnífico trabajo al frente de la Federación- como Fernando se mostraron muy contentos, emocionados con la visita, ante el hecho mismo de que muchos de sus connacionales asentados en la ‘Ciudad que no duerme’ tuvieran la posibilidad de volver a ver a sus familiares, sin dudas apoyar de manera incondicional que pudieran viajar los hidalguenses y estar unos días con sus familiares, es algo muy noble, coincidieron.
Germán Martín, residente en Las Vegas, es uno de los hijos que llevaba mucho tiempo sin ver a sus padres, y también se mostró conmovido; para mucho de ellos, de aquí y de allá, el sueño apenas comienza, tras varios años que les parecieron en extremo largos. El esperado reencuentro permite recordar las palabras de la Princesa Diana cuando afirmó: La familia es la cosa más importante del mundo.