Por Roberto PELÁEZ
“Según el último censo la comunidad guatemalteca en Nevada pasa de 15 mil personas, y personalmente considero que necesitamos disponer de una oficina consular, pues hay muchos trámites que realizar, no se puede ir a Los Ángeles con frecuencia por el trabajo, los gastos, entonces debemos esperar por los consulados móviles”, apunta Gabriel García, de San Pedro Sacatepéquez, en aquel país centroamericano.
“Hace algunos años teníamos un cónsul muy interesado en la oficina, señala el entrevistado, lamentablemente no se concretó, él explicaba las razones, pero luego lo cambiaron y no se habló más del tema; aquel cónsul señalaba que éramos una cantidad considerable, siempre elogiaba el apoyo, la disciplina en los consulados móviles, y lo útil que sería para nosotros.
“Siempre hemos tenido líderes dentro de nuestra comunidad, agrega García, mi amigo Israel Fuentes, y José Salazar, apoyando los consulados, informando, al tanto de todo, y con mucha disciplina, tiene que ser así para que en un consulado móvil atiendan 400 personas y a veces hasta más”.
Muestra un recorte de periódico, y precisa: “Mire, esta foto, son connacionales en una línea en la iglesia cerca de Mojave y Stewart, desde bien temprano para hacer trámites, somos muchos, por eso la necesidad de una oficina consular... hasta hoy sólo disponen aquí de un local donde hacer gestiones y solicitar documentos los mexicanos y los salvadoreños, muy bien por ellos, es una gran ventaja.
“Otra cosa, resalta, nosotros somos de los más activos dentro de la comunidad hispana de Las Vegas, en el Comité Centroamericano están los guatemaltecos, en el Carnaval Internacional, en casi todos los eventos, y también promovemos nuestra cultura, las tradiciones, desde Guatemala vienen artistas... creo que con una oficina consular tendríamos más fuerza, estaríamos más unidos.
“Recuerda lo del volcán que afectó a los guatemaltecos, pregunta, pues enseguida nos movilizamos para ayudar a nuestros connacionales, recaudamos dinero, ropas... con los guatemaltecos se puede contar en todo momento y agradecemos la ayuda de muchas personas, vi a Salazar muy activo, es uno de nuestros líderes”.
El entrevistado extiende un papel con la dirección donde desde mediados del 2017 se localiza el consulado de Guatemala más cercano (1975 Riverside Dr. Los Ángeles, California 90039). “El edificio, dice, tiene un área como de 5 mil 600 pies cuadrados, es mucho más amplio que el que había antes, más cómodo, pero ya usted sabe, es lejos, hay que disponer de un día, ir, esperar o reservar un turno desde aquí, tramitar, regresar, por eso digo lo de la oficina consular, sería lo mejor”.
Según el propio Salazar tradicionalmente a los guatemaltecos se les han ofrecido en Las Vegas dos consulados móviles al año, y es justo consignar que las celebraciones por la independencia centroamericana en el valle han contado en todo momento con representación chapina.