Por Rafael ROMERO
Conscientes de los beneficios que reporta motivar a los pequeños a leer, grupos locales como Literarte y el Team de Padres en Liderazgo reiteran la importancia de la lectura, además llaman a los mayores a predicar con el ejemplo.
La experimentada sicóloga Dulce Guzmán, reconocida por los numerosos talleres que ofrece en el valle, advierte “más que decirle a los niños una y otra vez que es relevante leer, que con ello mejoran su capacidad de interpretación, su vocabulario, surte más efecto que ellos vean a sus padres libro en mano, entonces tratan de imitarlos.
“Es importante que los padres sepan qué libros deben proveer a sus pequeños, en correspondencia con su edad, sus posibilidades interpretativas, es necesario señalar que la lectura ejercita el cerebro, puede reportarle a los menores el apoyo para las habilidades de la lectura en las edades tempranas”, destaca.
En el llamado Team de Padres en Liderazgo consideran que el aspecto fundamental para fomentar o incentivar el hábito de la lectura en los menores de la casa es leer juntos “si nos ven con frecuencia leyendo, quieren hacer lo mismo, entonces salen a relucir los beneficios y la motivación para leer”, apuntan.
Los integrantes de Literarte resaltan la importancia de leer para el mejoramiento sustancial del vocabulario, “la lectura permite que los menores se expongan a un vocabulario amplio, muchas veces se ponen en contacto con palabras que por lo general no escuchan en su vida cotidiana, sin embargo las hacen suyas... para los que hablan más de un idioma leer les reporta habilidades lingüísticas, desarrollan la fluidez”, exponen.
La sicóloga Mónica Rocca también es partidaria de los beneficios que reporta a los pequeños la lectura “es conveniente proporcionar a los niños libros sobre diferentes temas, incluso en diferentes idiomas, eso les ofrece mucha información, conocer personajes, paisajes, viajar sin salir de casa, además de valores como compartir, ser amables, respetuosos, y no se puede obviar que leer juntos fomenta un vínculo”, argumenta.
Los padres deben saber cuando sus hijos comienzan a desarrollar las habilidades de comprensión lectora, entonces (o antes si es posible) informarse cuales son los textos adecuados en correspondencia con su edad y que atraigan su interés, libros con ilustraciones resultan llamativos.