Grupos comunitarios tienden sus manos a los más necesitados

Por Roberto PELÁEZ

Por estos días, más que todo por razones harto conocidas, es alta la cifra de eventos suspendidos o pospuestos, sin embargo varios grupos comunitarios no se quedan de brazos cruzados, a decir de Eddie Ramos, líder de los Migrantes de Uruapan (pertenecientes al estado mexicano de Michoacán) “debemos crecernos ante las dificultades y ayudar a los más necesitados”.

Y son precisamente los uruapenses de los más activos en el valle, ‘claro que seguimos las indicaciones de las autoridades locales y sanitarias, apunta Ramos, nos quedamos en casa, cuidándonos, pero sin dejar de animar, de alentar a la gente, de informar.

“De lo más reciente, apunta, pues antes de las afectaciones por el Coronavirus participamos junto a un grupo de amigos en una canción dedicada al Censo 2020, llamando a la gente a reflexionar sobre los beneficios de responder, a tener conciencia de todos los recursos de que podrá disponer el estado en los próximos 10 años si contestamos las preguntas del Censo, algo que no lleva mucho tiempo y se puede hacer en línea, es muy fácil”, agrega.

“Entre las personas más conocidas que también estuvieron en esto de la canción, prosigue, cabe citar a Olivia Díaz, Maritza Rodríguez, Isaac Barrón, Rodrigo Yáñez y muchas otras, una iniciativa muy bonita e importante.

“Ya en casa, en esta especie de descanso obligatorio, explica, pues nos dimos a la tarea de buscar los lugares en que se entrega comida, las direcciones, horarios, y esa información subirla a las redes, llamar por teléfono, invitar a personas necesitadas a acudir en busca de recursos, y recordarles que debían ir con cubreboca y guantes, mantener la distancia, para evitar la propagación del virus que tanto daño nos causa en vidas humanas y en lo que respecta a la economía”, resalta Ramos.

El poblano José Rosas es otro de los que se mantiene muy activo, sin dejar de cuidarse “estamos conscientes de lo que debemos hacer, pero en medio de eso, sin dejar de cumplir, podemos ayudar a mucha gente, informarles de lugares donde entregan comida, la Iglesia Luterana, la Iglesia Central (en Henderson), en el estacionamiento de algunos hoteles.

“También tenemos a bien, abunda, aprovechar las redes para platicar y decirle a la gente cómo evitar fraude con su reembolso del IRS y el cheque de ayuda por el Coronavirus, explicar que habíamos previsto nuestro evento por la Batalla de Puebla este Primero de mayo, sin embargo no es el momento indicado.

“Compartimos, externa, mucha información relacionada con la salud, tratamos de contactar con familiares de poblanos... queremos en medio de todo sentirnos útiles”, resalta.

El orgullo no le cabe en el pecho a Fernando Serrano, quien desde hace algunos meses encabeza a los hidalguenses de Las Vegas, cuando afirma: “me invitaron a unirme al grupo llamado ‘Red de Apoyo Mutuo Las Vegas’ y de inmediato acepté, estos son los momentos en que hay que demostrar humildad, disposición para ayudar, estar listos y tocar puerta por puerta de las personas que tienen necesidades, llevarles alimentos, conocer si hay niños que necesitan libros, y todo eso sin dejar de protegernos, es lo que estamos haciendo y la gente lo agradece mucho.

 

“Los hidalguenses tenemos voluntad y corazón, sabemos que las buenas acciones engrandecen, pero eso no es lo importante ahorita, queremos distribuir esperanza y hacerlo con la mayor humildad posible, que los necesitados hoy conozcan que pueden contar con nosotros”, afirma.

Top