Por Roberto PELÁEZ
‘Latinas in Power’ es una organización local fundada el 21 de julio del 2016 por Ericka Avilés destacada profesional en Relaciones Públicas, de descendencia salvadoreña. Viene a colación por dedicarse todo marzo a la mujer.
El hilo conductor de este grupo, su denominador común es ayudarse entre ellas, intercambiar, empoderarse, insistir -sin dejar de hacer- por una educación de calidad, y buscar respuestas a cuánto se puede hacer por una ciudad mejor.
Avilés creó este grupo de Latinas Profesionales en Negocios y la comunidad de Nevada que existe para brindar apoyo, asesoramiento y compartir información e ideas relevantes para el crecimiento y empoderamiento.
“A mediados de julio del ‘16 comencé a acariciar la idea de formar un grupo de mujeres, sin muchas pretensiones, primero una amiga, platicamos de nuestras realidades, cómo nos podíamos ayudar una a la otra, recuerda, y el 21 de ese mes sostuvimos la reunión inicial”.
La joven estaba lejos de imaginar que aquello sería una especie de ‘bola de nieve’; a la segunda reunión asistieron cuatro... “tiene razón, no pensé que un día íbamos a ser más de 300; lo mejor es que nos reunimos una vez al mes, y siempre notamos un ambiente propicio para escuchar, aprender, hacer, estamos muy motivadas”, subraya.
En la organización ‘Latinas in Power’ militan mujeres ampliamente conocidas por la comunidad, que se distinguen por hacer, entre ellas sobresalen la concejal Olivia Díaz, Adriana Rincón, Cecia Alvarado, Selena Torres, Felicia Ortiz, Astrid Silva, Emilia Pablo Bazan, Mónica Trujillo, Evelyn García, Luz Grey, Valeria Gurr, Hergit Llenas, Selene Lozada, Nancy Brune... todas ellas deseosas de un mejor Las Vegas.
“Se trata de latinas, muchas de ellas con liderazgo dentro de la comunidad, deseosas de intercambiar ideas, apoyarse, buscar asesoramiento, compartir ideas e informaciones, todo con la vista puesta en el crecimiento personal y de la comunidad, empoderarse”, agrega.
“Este grupo, apunta, tiene como objetivo primordial impulsar a las mujeres hispanas o de descendencia hispana a lograr lugares destacados en sus profesiones e impulsar a otras mujeres a través de asesoramiento, mentorías y compartiendo recursos que puedan servir al desarrollo de cada una de nosotras como profesionales.
“Además, añade, poner los conocimientos, las experiencias, en función del bien para la comunidad, superarnos y a la par analizar qué podemos hacer por el entorno, el barrio, la ciudad, la educación, los negocios, nos llena de orgullo vivir en una ciudad acogedora, donde las mujeres se abren paso, trabajan, estudian, cuidan de sus hijos, se empeñan en un mejor proceso educativo con la vista puesta en el futuro, y claro, prosperar”, resalta.
Llama la atención que muchas de las mujeres señaladas antes exhiben un sólido quehacer en favor de la enseñanza, se distinguen en numerosos eventos cuya prioridad es la enseñanza de los menores, incluso van más allá y abogan porque los padres estén informados (en su idioma) de todo lo que tiene que ver con la educación de los menores, conozcan a los maestros, se informen de las características de la educación en los Estados Unidos.
“Junto al desvelo por superarse, acota Avilés, saber cómo nos podemos ayudar unas a otras, en ‘Latinas en Power’ hay muchas mujeres -posiblemente la totalidad- que se empeñan en el empoderamiento, sin descuidar la educación de los hijos, estamos conscientes de lo que revisten los conocimientos para el futuro, la importancia del bilingüismo.
“No por gusto siempre resaltamos ‘la educación es la llave del éxito’, del mañana, personalmente considero que por muy emprendedoras que seamos, muchas pláticas sobre negocios que organicemos, aprendemos de las experiencias de otras, pero sin dudas no se puede ir muy lejos sin la información precisa, y en ello juega un rol capital la educación”.