Por Roberto PELÁEZ
Víctor Serna, gran soberano de la Gran Logia Hispana de Norteamérica en Las Vegas fue categórico: No exigimos, sólo pedimos al Congreso de los Estados Unidos actúe con humanismo y permita a los jóvenes amparados por DACA permanecer en este país.
Ninguna de las personas amparadas por la acción ejecutiva del ex presidente Barack Obama -conocida por DACA- tiene la culpa que la hayan traído siendo niños a Estados Unidos, afirmó Serna, sus padres vinieron en busca de una vida mejor, de un futuro alentador para sus hijos, argumentó.
Reitero, apuntó, somos masones, no hablamos de política en nuestras sesiones, sin embargo en este asunto que afecta a cerca de 800 mil jóvenes, estudiantes, trabajadores, gente de bien, pues solicitamos que en los próximos seis meses el Congreso llegue a una solución salomónica, beneficiosa para todos.
El llamado Gran Soberano antes de emitir su declaración de respaldo a DACA, dedicó unos minutos a hacer historia sobre la organización, y con orgullo aseveró que grandes figuras como George Washington, Simón Bolívar, José Martí y Benito Juárez fueron masones.
Lo que pretendemos con la masonería es ser mejores hijos, mejores esposos, mejores padres, mejores ciudadanos y mejores hombres, resaltó. Apuntó además que en Estados Unidos hay 17 logias como la sede de ellos, en el 3700 al este de la Charleston; para el 2018 está previsto que Las Vegas acoja la convención.
Participaron en el breve encuentro con exponentes de los medios de prensa alrededor de una docena de masones, entre ellos el diputado Federico Carrillo y el militar reiterado Antolin Luna.
A una pregunta sobre lo que ha caracterizado por años a la masonería, Serna explicó: hemos sido reservados, se trabajó por mucho tiempo dentro de cuatro paredes, y es preciso que nuestra verdad, nuestras ideas, salgan a la calle, la gente conozca más de nosotros, podamos platicar, explicar nuestros propósitos, incluso como seleccionamos a nuestros futuros miembros.. en el caso que nos ocupa apoyamos a los jóvenes, resaltó.