Por Rafael ROMERO
Steve Sisolak, gobernador de Nevada, tuvo a bien estampar su rúbrica en una orden ejecutiva dirigida, de manera enfática, a proteger la libertad reproductiva de cualquier persona que busque acceso a la atención de la salud reproductiva en el estado.
Se trata de un tema candente, más aún después que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos derogó el derecho al aborto (seis jueces contra tres), una decisión que tiene tantos partidarios como detractores, tras lo cual el derecho constitucional al aborto ‘es historia’ en el país.
Ni corto ni perezoso Sisolak dejó sentado que Nevada “no abandonará el derecho al aborto y protegerá a quienes busquen atención de salud reproductiva en este estado”, decisión que también ha provocado más de una discusión.
Según trascendió otros estados han adoptado leyes que pueden imponer responsabilidad civil o penal a las personas que requieren atención de salud reproductiva y a los profesionales de la salud que brindan esos servicios.
Sisolak destacó: “La atención de la salud reproductiva es un derecho humano básico, y nuestro estado se mantiene firme en su compromiso de garantizar que haya un acceso seguro y equitativo para los nevadenses y cualquier persona que busque refugio de las leyes restrictivas de su estado”, significó el gobernador, quien añadió: “Damos por sentado que nadie debe ser castigado por brindar o recibir la atención médica necesaria, incluidos abortos, anticoncepción y otros servicios de atención de la salud reproductiva, lo cual consideramos, insisto, un derecho”.
En correspondencia con la mencionada orden ejecutiva, los servicios reproductivos, como el aborto, realizados legalmente en Nevada estarán protegidos a través de lo que sigue:
Ninguna agencia estatal puede proporcionar información, tiempo, dinero u otros recursos para ayudar a otro estado que busca imponer responsabilidad civil o penal a alguien por recibir, ayudar o brindar servicios de atención de la salud reproductiva.
Los profesionales de la salud y otros profesionales con licencia en Nevada deben estar protegidos por las juntas estatales y no deben ser descalificados ni disciplinados en base a las repercusiones amenazadas por las leyes de aborto en otro estado.Por otro lado, quedó claro que la oficina del gobernador rechazará cualquier solicitud recibida de otro estado para emitir una orden de arresto o entrega de cualquier persona acusada de una infracción penal relacionada o vinculada a la ley del aborto.
Se pudo conocer además que el derecho al aborto está codificado por la ley de Nevada y protegido en el estado hasta las 24 semanas, que normalmente se define como antes de que el feto sea viable.
El aborto está permitido en Nevada después de las 24 semanas si la salud de la persona embarazada está en riesgo, cabe apuntar que la protección sólo podía ser eliminada por el voto popular.
“No esperaba menos, manifestó Nancy Álvarez, considero sensata la decisión y postura del gobernador, es más, el Tribunal Supremo no debió adoptar una postura tan rígida, pensé que dejaría una posibilidad para casos excepcionales, que sabemos se dan con frecuencia”.