Gigi Guizado, una texana en Las Vegas: “No concibo mi vida sin el teatro”

Por Roberto PELÁEZ

La mujer que tengo delante es fruto del amor de un colombiano y una estadounidense. Nació en Houston, Texas. Reside en Henderson y es una enamorada -de manera acérrima- del teatro.

Estudió artes dramáticas, es miembro de The Asylum Theatre, “es como ver el teatro desde nuevas ideas, se fomenta la creación, y eso me interesa mucho”, puntualiza.

Advierte que cada año viaja a Londres, Inglaterra, para tomar parte en un festival que se ha convertido en algo tradicional “es muy interesante, presentamos obras que fueron escritas en español y son llevadas al inglés; hay mucha aceptación, la gente espera el evento, cuenta los días”, afirma sonriente.

Platica con cariño de la adaptación al español de Romeo y Julieta. “Vamos a Londres en el verano, leemos mucho en español (algo que me gusta); trabajamos con obras populares en español, portugués... son llevadas al inglés”.

Se acomoda en el sillón y destaca: “traducir ‘Complemento’, de mi abuelo Rafael Guizado, era para mí como una especie de tarea, algo que acometí con amor, entusiasmada, por la familiaridad, lo que significa la obra para el teatro”, comenta.

“Conseguimos llevarlo al radioteatro, fue un éxito aquí en Las Vegas, como antes en Radio Nacional, en Colombia... qué alegría”, subraya.

Para entrar en materia, la entrevistada explica: “‘Complemento’ es una obra graciosa que propone llevar una vida sin prevenciones, con más confianza en quienes nos rodean y aprovechando la alegría y los vínculos humanos. 

“Aquí se presentó bajo la dirección de Sarah O¨Connell, quedé complacida -y orgullosa- con la puesta en escena, me satisface hacer porque se conozca la obra de mi abuelo.

Al referirse al estilo narrativo del colombiano Guizado, Gigi puntualiza: “podemos decir que es sereno y dulce, tiene el mérito de conseguir poner al lector en ambientes gratos, o lograr que estos aparezcan, cuando todos sabemos que transitar por este mundo resulta difícil”.

Expresa que desde los 14 años está ligada al teatro “no tenía licencia de conducción, viajaba en autobus una hora (ida) para tomar lecciones, puedo afirmar que el esfuerzo y el interés valieron la pena”.

 

Top