Geoconda Hughes: “Se necesita trabajo para construir la vida que queremos”

Por Roberto PELÁEZ 

La tratan con muestras evidentes de admiración y respeto. No sorprende que Geoconda Hughes afirme: “Soy hija y nieta de recamareras que conocieron lo complejo de llegar a fin de mes; soy una mujer forjada en la lucha por hacer valer los derechos, participante en líneas de protesta toda mi vida, eso me enseñó a nunca dar nada por hecho”, afirma. 

Madre, inmigrante, dice:“Me gradué de enfermera facultativa, enfatiza, pertenezco al partido (dem), me postulo para el Distrito 3 del Senado.

“Soy inmigrante nica; mi familia se vio obligada a abandonar nuestro país de origen, buscar seguridad en EEUU durante la revolución sandinista. 

“Mis padres vinieron a LV, continúa, escucharon que habían oportunidades laborales... tuvieron varios trabajos mientras vivían en viviendas subsidiadas”. 

Y prosigue: “Cuando mis padres consiguieron empleos de la Unión Culinaria -mi papá como trabajador de cocina y mi mamá como recamarera- nuestra familia compró una casa, comenzó una vida. 

“Aprendí que esto era posible porque trabajadores, como mi mamá -dice con orgullo- estaban dispuestos a luchar para que los trabajos de la industria hotelera fueran buenos empleos. 

“Cuando a mi hijo le diagnosticaron diabetes tipo 1 a los 15 meses, mi trayectoria profesional cambió; me gradué de enfermera, descubrí mi pasión por los cuidados intensivos, obtuve la maestría para convertirme en Enfermera Facultativa cuando llegó la pandemia, fue una situación muy difícil”, resalta. “Fue uno de los momentos más desafiantes de mi vida, la experiencia reforzó mi compromiso de para cuidar de los demás”.

Sin que medie pregunta alguna, subraya: “me postulo porque a la gente de clase trabajadora como yo le preocupa los mismos problemas. Sé de primera mano la necesidad de que los medicamentos que salvan vidas sean accesibles económicamente... mi hijo requiere insulina para vivir. 

“Nuestros hijos precisan de escuelas donde se valore su salud mental -maestros bien remunerados. Sé lo que es trabajar duro para comprar una casa o alquilar en Las Vegas. 

“Como trabajadora de salud, considero que NV debe proteger los derechos de las mujeres a la atención médica reproductiva. Me decepcioné mucho durante la última sesión legislativa cuando la senadora estatal actual lideró la lucha contra los empleados de limpieza y los miembros de la Culinaria”, advierte. 

“Soy madre soltera que trabaja. Espero ser elegida y adoptar decisiones para proteger a la clase trabajadora”, concluye.

 

Top