Por Rodrigo YÁÑEZ
En las elecciones generales intermedias llevadas a cabo en el estado de Nevada, las cifras señalan una baja respuesta de los electores, tanto en el condado de Clark como a nivel estatal. El Mundo pudo observar en varios sitios para votar la escasa concurrencia de electores.
En cuanto al voto hispano también se observaron cifras bajas, de 117 mil 860 registrados para votar en el condado de Clark, salieron a ejercer ese derecho en la elección adelantada 14 mil 853, que representa el 12.60 por ciento.
De acuerdo a cifras del Departamento de Elecciones del Condado de Clark, el total de personas que salieron a votar fue de 341 mil 175, que representa el 41.46 por ciento de 822 mil 922 registrados, cifra inferior comparada con las elecciones efectuadas en el 2010 donde salieron 467 mil 646 que representa el 63.48 por ciento de un total de 723 mil 663.
A nivel estatal, según información de la Secretaría de Estado, el número de votantes activos registrados fue de 1 millón 213 mil 193, de los cuales en estas elecciones del 2014, salieron a votar 552 mil 380, que representa el 45.51 por ciento.
En el 2010 de un total de 1 millón 119 mil 366 votantes registrados, salieron a votar 723 mil 515, lo cual representa el 64.64 por ciento.
En cuanto a resultados, Brian Sandoval, republicano, gobernador del estado, obtuvo su reelección con un porcentaje de votos a su favor a nivel estatal del 70.59 por ciento venciendo a Robert Goodman, su más cercano perseguidor con el 23.88.
Para vicegobernador, Mark Hutchison, republicano, con un porcentaje de votos a nivel estatal del 59.48 por ciento venció a Lucy Flores, demócrata, con el 33.64.
Para el Congreso de los Estados Unidos, en el distrito 1, Dina Titus, demócrata ganó a Annete Teijeiro; para el distrito 2, Mark Amodei, republicano, venció a Kristen Spees, demócrata; por el distrito 3 Joe Heck, republicano, se impuso a Erin Bilbray, demócrata; y para el distrito 4, Cresent Hardy, republicano, venció a Steven Horsford.
En cuanto a la Legislatura Estatal, el partido republicano ganó la mayoría en el senado con 7 escaños contra 4 de los demócratas; en la Asamblea también el partido republicano obtuvo la mayoría con 25 puestos contra 17 de los demócratas.
De los candidatos hispanos, Mo Denis y Rubén Kihuen, senadores demócratas, conservaron sus escaños en los distritos 2 y 10, respectivamente; en cuanto a la Asamblea, los demócratas Olivia Díaz, distrito 11, Richard Carrillo, el 18, Teresa Benítez, el 27 e Irene Bustamante, el 42, conservaron sus posiciones; Edgar Flores, por el 28, ganó al no tener contendiente, y por el 3, Nelson Araujo, venció al republicano Jesús Márquez.
La comunidad hispana debe entender que nuestro poder es nuestro voto, su participación fue muy baja, y si estaba decepcionada de decisiones federales, nosotros no tenemos nada que ver con eso, la comunidad tiene que ver las decisiones que se toman a nivel estatal, expresó a El Mundo Lucy Flores, durante la fiesta organizada por el partido demócrata llevada a cabo en el MGM Hotel Casino, la noche del pasado martes 4.
Yo también estoy decepcionada por la inacción del presidente, pero ahora le tenemos que decir lo que tiene que hacer y también estoy frustrada con los demócratas y molesta con los republicanos, dijo a este semanario Dina Titus. Ahora que el congreso está en manos de los republicanos DACA no está en peligro, aseveró Titus, lo que tenemos que hacer ahora es expandirlo.