Por Roberto PELÁEZ
Justo a un año de su aparición, continúa disponible el mapa de la Comisión Regional de Transporte (RTC por sus siglas en inglés) dirigido más que todo a los amantes de las bicicletas. “Se ve que es un trabajo en el que se esmeraron, no descuidaron un detalle”, comentó para los lectores de El Mundo Ron Floth, un apasionado de las bicis.
Braulio Santamaría, muy conocido también entre los que montan bici y salen de la ciudad para sumar millas en una actividad muy sana, precisó: “lo esperábamos, es muy útil para nosotros, en mi opinión es un mapa muy superior al confeccionado en el 2013, por eso tiene tanta aceptación”.
Ambos coincidieron en que el mapa incluye el recorrido por poco más de mil millas y alcanza áreas de Henderson, Boulder City, Lago Mead, entre otras; “realmente es de mucho atractivo para nosotros, precisó Santamaría, solo que por estos meses debemos hacer ‘algunos ajustes’, específicamente en el horario, lo mejor es bien temprano en la mañana, de manera que cuando el sol sea muy intenso estemos de regreso... ya para la segunda quincena de septiembre deben bajar las altas temperaturas”.
Floth es de los que prefiere montar bici de montaña, con varios amigos, mientras Santamaría ‘camina’ en una bicicleta de carrera, por lo general solo o con un amigo.
“Entre las ‘bondades’ del mapa, dijeron, está que orienta sobre tiendas móviles de accesorios de bicicletas, y puntos destinados a reparaciones...
“Para nosotros, reiteraron, no importa si uno sale a pedalear solo, con amigos o con la familia, lo importante es disfrutar de los paisajes, hacer ejercicios, y claro respetar las señalizaciones, poner en práctica las medidas de seguridad, y en ese sentido, apuntaron, el mapa es muy útil”.
Santamaría saludó al ‘Chava’ Flores, quien se unió a la plática para resaltar “aquí montar es mucho más seguro que en algunos países de Europa, donde casi todos los días atropellan a un ciclista; por eso valoro tanto esto del mapa... al anterior, del 2013, le había hecho algunos apuntes, cosas que me parecía que hacían falta, y este mapa para mi que lo confeccionaron personas que montan bicicleta, vaya, lo digo por los detalles, tiene un año y sigue tan certero y orientador, indicó, evita muchos contratiempos y accidentes.
“Me conozco bien las rutas que están en el mapa, voy por ellas con frecuencia; me pareció bien que le añadieran zonas para reparaciones sencillas, echarle aire a las llantas; creo que el mapa da más confianza a la hora de montar”.