Futuro Faraday y Tesla inyectarán recursos al estado

Por Francisco Alejandre

La 29a sesión especial de la Legislatura, que se realizó para atraer al fabricante de automóviles eléctricos “Futuro Faraday” a Nevada, tuvo un costo aproximado alrededor de dos veces más que el utilizado para atraer la fábrica de baterías de Tesla, a pesar de que el acuerdo en sí, es una fracción proporcionalmente menor.

Los costos para la sesión -de cuatro días- celebrada a mediados de diciembre han ascendido a $227.097 dólares hasta el momento, y se espera que llegue al cuarto de millón, cuando se tabulen todos los costos de impresión y de viaje de los legisladores a la capital, externó a la publicación del norte del estado Nevada Appeal, el director del Nevada Legislative Counsel Bureau, Rick Combs. No hay comparación alguna con los 134 mil dólares que costó la sesión de dos días en el 2014, en los que se aprobó un paquete de incentivos a Tesla con valor de $1,3 billones de dólares.

Los legisladores aprobaron 215 millones de dólares en recortes de impuestos para “Futuro Faraday” y autorizaron 120 millones de dólares en mejoras de infraestructura en el Parque Industrial de Apex en North Las Vegas, donde la compañía espera comenzar las obras en las próximas semanas. Las deliberaciones se prolongaron más de lo esperado porque los legisladores tuvieron que superar los desacuerdos sobre el uso del agua en un lugar árido y los términos de los bonos utilizados para financiar proyectos allí.

En un reporte de la agencia noticiosa Prensa Asociada, el cable acota que si bien la propuesta de fábrica de mil millones de dólares de la empresa respaldado por China, impulsó la sesión, muchos legisladores dijeron que el mayor beneficio es que traería mejoras a la infraestructura de agua y carreteras al parque industrial que se encuentra en vías de desarrollo. Da la impresión que el sur de Nevada carece de un espacio industrial viable, y las mejoras podrían -algún día- convertir Apex en un centro industrial como el Tahoe-Reno, al norte del estado, que es hogar de muchas empresas de renombre.

Cerca de 140 mil dólares de la sesión especial fue destinada a empleados del Estado de tiempo completo y parcial, que brindaron asistencia a los legisladores, incluyendo cerca de 117 mil para el pago de horas extras. Los abogados estatales y personal de seguridad trabajaron horas extras por la noche y el sábado para realizar el trabajo.

El estado pagó 32,184 dólares en salarios para los 61 legisladores que asistieron, además de 30,800 dólares en dietas, según publicó el diario Nevada Appeal. Los gastos de viaje sumaron 16.294, en su mayoría para trasladar a los legisladores del sur de Nevada hasta Carson City.

La potencial recuperación de la inversión, podría exceder la inversión estatal. Funcionarios de desarrollo económico de Nevada dicen que esperan la creación de 4,500 empleos directos y un impacto económico directo de 55 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

 

Top