Por Rafael ROMERO
“Para nosotros constituye una prioridad, algo que no podemos dejar para mañana, compartir la cultura cubana con la comunidad, ayudar a los miembros y a las personas -refugiados- que llegan procedentes de diferentes países sobre todo comunistas, enseñarles a adentrarse en la nueva vida que comienzan”.
Las palabras pertenecen a María Caminero, fundadora y presidenta de la Fundación de la Herencia Cubana, quin agrega: “encaramos la tarea de ayudar en diferentes trámites, y preparar líderes, organizamos clases de inglés, algo que consideramos de primer orden, esos son algunos de nuestros objetivos fundamentales”.
Con su sede en el 3430 al este de Flamingo, próxima a la intersección con Pecos, tercer piso, suite 324, la Fundación... a decir de Caminero “ofrecerá clases de inglés, de cívica, de la Constitución de los Estados Unidos, además de programas culturales, entre otros, lo que cobra mayor relevancia dada la significativa cantidad de inmigrantes que llega y necesitan hacer suyas estas herramientas para salir adelante en Estados Unidos”.
Platicar de la historia de Cuba, de la propia organización, de la cultura cubana, ayudar, son temas que apasionan, emocionan a la entrevistada “amo a este país, aquí crecí, me eduqué, le debo mucho (aparte de mi propio esfuerza y el de mi familia), sin embargo el vínculo, las raíces de la tierra donde nací viven en mí, entonces me reconforta tender la mano a los recién llegados”, resalta.
Proyección del filme ‘Plantadas’
Como parte de las actividades que lleva a cabo la Fundación, el sábado 15 se proyectará el filme ‘Plantadas’, a las 7 de la noche, en el Teatro Galaxy (dentro del Boulevard Mall). Una tanda. Interesados contactar al (786) 720-2831 para envío del link.
Se trata de una historia desgarradora, estremecedora, sobre las mujeres cubanas presas políticas, bajo la dirección de Lilo Vilaplana. Aborda un tema doloroso, sobre los horrores que vivieron las féminas que se enfrentaron al castrismo. Constituye en opinión del realizador un documento histórico a tener en cuenta. Aún queda historia por contar. Excelente oportunidad.