Por Valdemar GONZÁLEZ
Hacemos un llamado a la gente que obtiene cita para servicio en el consulado para que cumpla, que asista a recibir el servicio que pidió, porque es un lugar que alguien más no pudo tener. Pedimos que actúen con seriedad pues la oficina se prepara y dedica recursos para ello.
Así se expresó el cónsul de México en Las Vegas, Julián Adem, al evaluar la jornada especial de servicios ofrecida por su oficina el pasado sábado 27, la llamada “Jornada sabatina” mensual cuando el consulado, en modo extraordinario, abre sus puertas.
Hemos notado que del volumen diario de citas aproximadamente una tercera parte de las personas no asiste, en cualquier día de la semana. ¿Por qué falta? Pensamos que es porque tuvieron algo más importante qué hacer. Pero también puede ser porque no es difícil obtener una cita con uno o dos días de anticipación, pues el consulado concluye su trabajo día con día, no tenemos rezago, consideró Adem.
Tiempos de espera
En la actualidad el consulado de México en Las Vegas opera con efectividad y lleva un buen desempeño general, dijo Adem.
El tiempo de trámite para obtener pasaporte o matrícula consular se ha acortado al máximo, de tal suerte que, cuando la persona cumple con los requisitos, puede obtenerlos en una hora.
Es bueno decirle al público que el consulado trabaja con estándares marcados por la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, que a su vez sigue sistemas contratados con empresas expertas en servicio. Además el pasaporte es digitalizado y de alta seguridad.
El Consulado de México en Las Vegas trabaja muy bien con esos sistemas. Por eso podemos cumplir con entregar el documento en una ahora aproximadamente, cuando se cumplen los requisitos y los pasos. La persona que acude a nuestras oficinas con cita puede obtener su pasaporte o matrícula luego de pasar por el prefiltro de la ventanilla de información; la entrega de solicitud, entrevista, la revisión, el “ensamblado del documento”, el pago, espera y entrega. Todo eso puede ser en una hora.
Así es todos los días de trabajo, y también en las jornadas de los sábados. Vamos al día, no tenemos fila de espera, por eso no se ha visto la necesidad de abrir otro sábado adicional. En la actualidad cada mes se están procesando alrededor de dos mil 700 documentos de identificación –matrículas y pasaportes.
Durante la “jornada sabatina” por lo regular se atiende a 150 personas solicitantes de pasaportes o matrículas, y además se les apoya con información y orientación sobre diversos temas, dijo el cónsul.
Algunos de los principales requisitos para obtener pasaporte o matrícula consular.
Pasaporte: Por primera vez, acreditar la nacionaldiad mexicana con acta de nacimiento o declaratoria de nacionalidad mexicana. Original y copia de identificación oficial con fotografía; matrícula consular; fotografías tamaño pasaporte y pago.
Matrícula consular: Prueba de nacionalidad, por lo general con acta de nacimiento, pasaporte mexicano o declaratoria de nacionalidad mexicana; identificación oficial con fotograqfía; comprobante de domicilio actual y pago. La lista completa de requisitos con detalles se puede ver en la página del consulado en internet: consulmex.sre.gob.mx/lasvegas
La Jornada sabatina se enfoca en otorgar pasaportes y matrículas, a quienes por su trabajo u otra razones no pueden acudir durante los días y horarios de trabajo normal. Es un servicio especial que se suma a los “Consulados Móviles”, que se dan en otras ciudades y poblados lejos de Las Vegas.
La próxima es el 24 de agosto
La siguiente “jornada sabatina” del consulado está programada para el sábado 24 de agosto y se prevé que será un día muy ocupado, donde toda la gente cumplirá con su cita porque se acabarán las vacaciones y empezará el nuevo ciclo escolar.
Como se acostumbra, a los servicios de documentación el consulado agrega otros como la información relacionada con protección, información del programa Paisano, y la presencia de representantes de estados de la República mexicana, como ese sábado 27 lo fue el de Guanajuato.
El Programa Paisano guía al mexicano en sus trámites pra viajar a México, permisos para llevar vehículos, cantidad de dinero y regalos que se pueden llevar, qué se puede hacer y qué no, etcétera, dijo el cónsul.
El cónsul Adem hizo un llamado al público para que quienes obtengan una cita a través del sistema “Mexitel” la usen, que asistan a su cita con el consulado y reciban el servicio que pidieron. Eso sobre todo si se piensa que ante una posible Reforma Migratoria el volumen de solicitantes de servicio podría crecer de repente.
Pidió recordar los servicios que tiene disponibles el consulado aparte de expedir pasaportes y matrículas: registro civil donde se atiende la doble ciudadanía; poderes notariales; protección al mexicano, con asuntos diversos, e información y orientación en general.