Fue un crimen de estado la desaparición de los estudiantes: Noroña

Ads slider global

Por Rodrigo YÁÑEZ

La desaparición y posible muerte de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, México, fue un crimen de estado, dijo Gerardo Fernández Noroña, en el evento denominado Festival por la Conciencia Social que se llevó a cabo el pasado sábado 24 en el Paradise Park, en el que también participó el padre Gregorio López G., conocido como el “Padre Goyo”, sacerdote de la diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán; donde hablaron sobre la corrupción e impunidad que existe en México, entre cosas. 

Debemos obligar a Peña Nieto a renunciar, es un paso necesario, después se deberá convocar a elecciones extraordinarias, formar un congreso constituyente y una asamblea del pueblo para restablecer la Constitución de 1917 y acrecentar los derechos del pueblo y recuperar todo; puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones, banca, agua, playas, minerales, todo, y ponerlo al servicio del pueblo, señaló Noroña.

Yo tengo fuertes diferencias con López Obrador, pero quién se atrevería a decir que él y Peña Nieto son lo mismo, no son lo mismo, aseveró Noroña, los corruptos, los partidos que han apuñalado al pueblo y los políticos que se han enriquecido al cobijo del poder tienen nombre y apellido.

Noroña es licenciado en sociología, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, encabezó protestas para defender a las personas que no podían pagar sus créditos bancarios en 1995 por la crisis económica sufrida en México ese año y llegó a ser diputado federal por el Partido del Trabajo del 2009 al 2012.

Al hablar de la corrupción, Noroña mencionó la licitación del tren rápido, México-Querétaro, donde la constructora que resultó ganadora de la obra, vendió a la esposa del presidente Peña una casa de 7 millones de dólares.

También habló sobre la construcción del aeropuerto internacional de la ciudad de México, esa nueva obra que va hacer el gobierno no es por licitación abierta, sino que es por invitación, entonces las autoridades decidirán a quién le asigna la obra, afirmó Noroña, el aeropuerto es la obra de inversión pública más importante de los últimos años.

Es un elemento muy grave la corrupción que se vive en el país, al igual que la impunidad y la injusticia; frente a este escenario la gente está muy irritada. 

Yo sostengo que la transformación del país ya se está llevando a cabo, se está desarrollando esa rebelión, es una transformación más allá de los partidos, es una transformación donde cabemos todos, junto con los partidos políticos, hombres y mujeres sin partido, sin importar preferencia sexual, raza, credo o posición económica. 

Recorro el país donde he visto mucha gente irritada, muy indignada y dicen que el único camino son las armas, hay que levantarse en armas, me dicen, expresó Noroña. Ese no es el camino, es de mucho dolor y sufrimiento.

Yo soy ateo pero Martin Luther King, que era un reverendo, decía que todo creyente está obligado a combatir la injusticia, y yo creo que todo ser humano está obligado a eso, a levantar la voz frente a la desigualdad, frente al hambre y a la desesperación bárbara que se vive en México, finalizó Noroña.

Nos urge que la gente no sea solo espectadora, sino que sean actores, queremos acciones, que nos pongamos de pie todos, así como se pusieron de pie los estudiantes de Ayotzinapa y los grupos de autodefensa, este es nuestro momento, es urgente, señaló el “Padre Goyo”. No con armas sino con proyectos.

México está de cabeza, la violencia y el narcotráfico están ganando en todos los terrenos por la corrupción de los políticos, dijo a El Mundo Demetrio Arteaga, con 20 años de vivir en Estados Unidos, la solución está en el pueblo y los líderes honestos. Debemos apoyarnos y unirnos aquí en Las Vegas y motivar a nuestras familias a que se unan para denunciar y quitar a los políticos corruptos. 

El evento organizado por Las Vegas con Ayotzinapa, Yo soy 132 y miembros de la comunidad, se llevó a cabo con el objeto de recaudar fondos para los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

 

Top