Por Rodrigo YÁÑEZ
Este viernes 31 de mayo, Brian Sandoval, firmará la SB 303, ley que permitirá la emisión de tarjetas de autorización para manejar a las personas indocumentadas que viven en el estado de Nevada.
El pasado sábado 25 la Asamblea en pleno aprobó la SB 303 con un resultado de 30 votos a favor y 9 en contra. Anteriormente el senado hizo lo propio con 20 a favor y uno en contra. Con esto, la ley pasa de la legislatura a la oficina del gobernador Sandoval para que la firme y promulgue o en su defecto la vete.
Hasta estos momentos, como político, considero que es mi mayor logro, dijo a El Mundo Rubén Kihuen, senador demócrata estatal, el pasado martes 28, estamos haciendo historia, esto no se obtuvo de la noche a la mañana, explicó, desde el 2007 teníamos esta inquietud, pero no teníamos las condiciones para lograrlo, señaló, pero ahora todo se acomodó, ahora fue el momento preciso.
A partir de la firma del gobernador, porque confiamos que así se hará, y debido a que el Departamento de Vehículos de Motor (DMV, por sus siglas en inglés) tiene que establecer el sistema, indicó Kihuen, creemos que a partir del primero de enero el DMV empezará a otorgar los permisos.
El impacto económico en el estado, la seguridad en las carreteras la reducción de los precios de los seguros y la generación de empleos, destacó Kihuen, fueron factores importante que se tomaron en cuenta en la propuesta.
Estimamos que existen entre 60 y 100 mil indocumentados en el estado, dijo Kihuen, y con un valor de un poco más de 20 dólares por el permiso, generaría ingresos al gobierno mayores a los egresos, resaltó Kihuen.
De acuerdo a la propuesta podría generar un gasto por parte del gobierno en dos años de aproximadamente 1.6 millones de dólares.
Por otro lado, señaló el senador, la economía del estado se activará porque estas personas podrán comprar vehículos con sus seguros, comprar gasolina, viajar, ir al trabajo, al supermercado, llevar sus hijos a la escuela, etc.
Esta propuesta fue introducida a la Legislatura en forma bipartidista, teniendo a Mo Denis, líder de la mayoría del senado y a Kihuen como principales patrocinadores, ambos demócratas, acompañados de otros tres senadores, entre los que se encuentra Michael Roberson, líder de la minoría del senado, republicano y cinco asambleístas más, además de otros 10 senadores y 11 asambleístas como co patrocinadores.
El sufrimiento de las personas que no tienen licencia para manejar es algo que me impacta y el haber logrado que pasara esta ley me llena de orgullo y de una gran sa-tisfacción, finalizó Kihuen.