Fructífero encuentro con la Dra. Mónica Rocca

Por Roberto PELÁEZ

Provechoso, instructivo, son las primeras calificaciones para el conversatorio gratuito que ofreció la Dra. Mónica Rocca sobre todo lo relacionado con la homeopatía.

Ante un auditorio en que estaban mexicanos, argentinos, cubanos, venezolanos asentados en el valle, Rocca disertó y ‘calzó’ con ejemplos comprensibles su disertación, e hizo gala de una manera sencilla de platicar, lejos de palabras rebuscadas y rimbombantes que por lo general entorpecen.

Consideró oportuno enfatizar en los orígenes de la homeopatía, destacó el rol desempeñado por el alemán Samuel Hahnemann (a finales de 1700), además de hacer referencia al precepto de que ‘una sustancia que provoca los síntomas de una enfermedad en personas sanas puede curar lo similar en personas enfermas’.

Platicó la Dra. Rocca de grandes y pequeñas dosis, de la importancia capital que reviste restaurar el flujo de la llamada fuerza vital innata del cuerpo, lo relevante de tener en consideración los tratamientos reparando en las características propias de cada persona, el estilo de vida, por supuesto los síntomas que se experimentan, amén del estado de salud del paciente.

Los asistentes, que desafiaron las bajas temperaturas y una pertinaz llovizna, hicieron preguntas, ejemplificaron con problemas de salud que han enfrentado ellos mismos, familiares, amigos o conocidos.

A cada uno de ellos la disertante le brindó respuestas con basamento en sus estudios y años de experiencia, además puntualizó en el renglón relacionado con los medicamentos “los remedios que empleamos en la homeopatía, resaltó, provienen de sustancias naturales, extractos de animales, vegetales, minerales... llamadas a estimular la capacidad innata del cuerpo para curarse”, afirmó.

La plática, de alrededor de hora y media de duración -auspiciada por Literarte Foundation y Fundación de la Herencia Cubana-, dejó en los presentes el deseo de seguir aprendiendo, hacer más preguntas, escuchar explicaciones concienzudas, adentrarse en un mundo del que no se habla todo lo que se debiera y hay tanto por aprender.

“Prefiero, argumentó Rocca (de sobresaliente desempeño comunitario a través de la radio) que se queden con deseos, podemos organizar otra plática gratuita”, dijo.

Top