Por Roberto PELÁEZ
De provechosa, muy útil, calificó José Rosas la reunión efectuada en la sede del Consulado de México para ventilar inquietudes que atañen a los mexicanos del valle (y más allá).
Sobre el encuentro, en que participó Jaime Vázquez, director de servicios consulares, y Julián Escutia, cónsul general de México en Las Vegas, Rosas destacó: “fue un diálogo ameno, las partes involucradas expusimos nuestros criterios, hicimos referencia a las dificulatdes para obtener cita específicamente con el objetivo de obtener la identificación consular.
“Muchas personas, abundó, pasan trabajo, no consiguen cita, y por ende no pueden obtener la mencionada identificación, además, prefieren que haya una ventanilla y hacer la gestión ‘cara a cara’, eso es comprensible”, comentó el presidente de la Federación de Poblanos de Las Vegas.
Se pudo conocer que el visitante reconoció las dificultades para conseguir cita, en Estados Unidos hay cerca de 30 millones de mexicanos, y los operadores reporesentan un por ciento muy por debajo de esa cifra.
Según Rosas, líder de los poblanos, el Consulado de México en la ‘ciudad que no duerme’ pondrá en práctica algunas iniciativas, entre ellas una sala de espera donde las personas podrán esperar sin estar expuestas a las inclemencias del clima y las altas temperaturas.
El entrevistado expresó su orgullo por tener la posibilidad de participar en la referida reunión “ser invitado, exponer mis criterios (que son los de muchos connacionales) y escuchar los argumentos del director Vázquez, del cónsul Escutia, lo entiendo en gran medida como un reconocimiento a todas las actividades que como organización hemos logrado organizar y materializar, una de las más recientes el evento para recordar la victoria del ejército mexicano en la Batalla de Puebla”.
A manera de conclusión Rosas enfatizó: “fue una plática diáfana, se ofreció detalles sobre la atención a los connacionales que están en prisión o se encuentran hospitalizados... adoptamos algunos acuerdos convenientes para todos, deseamos que los mismos no se echen en saco roto, o sea, se pongan en práctica en beneficio de nuestros connacionales”, remarcó.