Por Roberto PELÁEZ
Mexicanos y centroamericanos se aprestan a organizar las actividades con las que conmemorarán su independencia, además de iniciar el denominado Mes de la Herencia Hispana, y aún se platica de la emancipación boliviana, aquella gesta heroica protagonizada por Simón Bolívar, quien al arengar a sus hombres resaltaba: “ustedes son invencibles”.
Nada menos que 197 años después los bolivianos asentados en Las vegas, liderados por Freddy Chávez, recuerdan la efemérides y a sus héroes, lo hacen de manera peculiar, con actividades en que predominan las manifestaciones artísticas, sobre todo las danzas, los trajes y platos típicos.
“La independencia boliviana se rubricó el 6 de agosto de 1825, apunta Chávez, comenzamos a celebrarla desde julio con el Carnaval internacional, en que nos juntamos con exponentes de los países hermanos, los invitamos a mostrar su cultura, lo que los identifica, y sentimos un gran orgullo al ver que el evento crece, se agiganta gracias a los visitantes.
“Los bailes y las danzas ‘retratan’ a Ecuador, sobresalen ‘sanjuanito’, ‘yaraví’, la conocida como ‘danza del toro’, ‘aire típico’ y ‘chilena’, pero el baile o género musical que más nos identifica es el ‘sanjuanito’, no hay un ecuatoriano que no sepa de él”, externa Chávez con orgullo.
“Nosotros no somos tan numerosos como los mexicanos, salvadoreños, sin embargo nos hacemos por el amor a nuestra identidad, el apego a lo nuestro, y que nos juntamos con otros grupos comunitarios, entonces somos más fuertes”, sostiene.