Por Roberto PELÁEZ
“Nuestra cultura, nuestras tradiciones, trascienden a otros países”, fue el mensaje emitido y que cobró más fuerza durante la firma de un convenio entre el representante de los yucatecos en Las Vegas y exponentes del estado mexicano de Yucatán, que tuvo verificativo en territorio del vecino país.
“Para nosotros resulta motivo de gran regocijo, un honor, contar con la presencia del maestro Marco Antonio Chávez, representante estatal de los yucatecos en el estado de Nevada, Estados Unidos, profundizar en lo concerniente a la cultura y el intercambio cultural”, precisaron los anfitriones.
En plática para los lectores de este semanario, el maestro Chávez hizo referencia a lo relevante del convenio “nos permite a ambas partes seguir haciendo, ahora con más fuerza y entusiasmo, por la cultura que nos distingue y resiste el paso de los años.
“En la ceremonia efectuada para la firma del convenio, apuntó el entrevistado, estuvieron representantes de cada uno de los municipios yucatecos, quienes mostraron interés por mostrar obras de artesanía, comercializarlas, y eso es un paso de avance.
“En un futuro próximo, tal como materializamos el festival de la guayabera (con significativo respaldo del público), tendremos muestras de otros productos, todos de primera calidad, como hipiles (que es una pieza de algodón, con hermosos bordados), derivados de la miel, e incluso la misma guayabera, que tuvo mucha aceptación en esta ciudad, sobre todo teniendo en cuenta los meses de intenso calor, porque se trata de una prenda muy fresca”, explicó el representante de los yucatecos.
Marco Antonio Chávez tuvo palabras de reconocimiento por la organización del Séptimo Encuentro Cultural, y vaticinó que el del próximo año será aún superior.
“Tenemos muchos intereses comunes, tanto los alcaldes en Yucatán como nosotros en Las Vegas y todo Nevada, resaltó, lo prioritario -consideramos-, es promover la cultura, que se conozca cada vez más, cómo podemos actuar o proceder para preservarla, que las nuevas generaciones la conozcan.
“Pude apreciar durante el encuentro que hay mucho optimismo, deseos de hacer, tanto en lo cultural como en el intercambio comercial, traer muestras de artesanía elaboradas por artesanos (muchas veces familias) que llevan muchos años ligados a la actividad, quieren promover sus confecciones y otras obras”, refirió.
“Los encuentros culturales, el acercamiento entre Yucatán y North Las Vegas, el festival de la guayabera (que contó con el apoyo del concejal Isaac Barrón), son sólo algunas de las actividades que nos dicen que vamos bien, que podemos hacer mucho más con un trabajo de conjunto, firmamos también un convenio con la Fundación de la Herencia Cubana y debe rendir frutos”, zanjó.