Finalizó el caso Martínez contra el Distrito Escolar de Washoe

La mesa directiva del Distrito Escolar del Condado de Washoe (WCSD) votó el pasado martes 23 para comprar el contrato del superintendente escolar Pedro Martínez por 800 mil dólares para terminar los meses de disputa legal y política desatada por su despido inicial e ilegal ocurrido hace dos meses.

Tensiones que provinieron de la decisión de la mesa directiva por despedir a Martínez el pasado 22 de julio, después  de cuestionarlo acerca de su situación como contador público certificado.

Martínez regresó más tarde a su trabajo. La procuraduría general de Nevada subsecuentemente determinó que las leyes estatales en las reuniones abiertas fueron violadas durante su despido y Martínez presentó una demanda en contra del WCSD y su mesa directiva de fiduciarios.

Entre otra cosas, el ex superintendente adjunto del distrito escolar del condado de Clark, quien se desempeñó antes como asistente del superintendente de Chicago, demandó el reembolso de 80 mil dólares por gastos de abogado.

A principios de este mes, Martínez había rechazado la oferta de la mesa directiva de 25 mil dólares para resolver su incumplimiento de contrato. 

El caso entonces se fue a mediación, donde KRNV-TV reportó primero el pasado lunes 22, que David Hardy, juez de distrito de Washoe, había recomendado que el distrito comprara el contrato.

Reno Gazette Journal reportó que bajo el acuerdo, WCSD pagaría a Martínez 80 mil dólares en ajuste legal junto con los 15 meses de salario y beneficios a que tendría derecho si hubiera trabajado hasta el 22 de diciembre. A cambio, Martínez reduciría sus demandas contra el WCSD.

Hardy recomendó que si la compra del paquete era aprobado, el último día de trabajo de Martínez podría ser a principios de noviembre y a más tardar el 22 de diciembre.

La procuraduría general multó a cada uno de los seis fideicomisarios con 250 dólares después de haber violado media docena de disposiciones de leyes estatales en reuniones abiertas. La séptima, Estela Gutiérrez, no estuvo en las reuniones.

Leslie Mix, ex miembro de la mesa directiva, estuvo con aquellos que criticaron a la mesa directiva en la reunión del pasado martes 23 antes de que votaron a favor de la compra. Ella dijo que se desperdició el dinero de los contribuyentes que debió haber sido gastado en la educación de los estudiantes.

“800 mil dólares, porque ustedes no pudieron seguir las leyes”, señaló Mix. “Ustedes pagaron una muy, muy pequeña multa por lo que hicieron”. (AP)

 

Top