Por Roberto PELÁEZ
El último fin de semana de septiembre será literalmente inolvidable para los zacatecanos residentes en el valle... festejaron su día en grande, con múltiples actividades.
Aunque cada uno de los eventos fue emotivo, sin dudas el relacionado con la reunificación familiar (padres e hijos que se encontraron tras 10 años sin verse físicamente), fue lo máximo. “Es hermoso, noble, humano, y nos enorgullece ser parte del Programa Corazón de Plata”, apuntó la siempre amable Zaida Martínez, líder de los zacatecanos del valle.
Desde que hace pocos días se entregaron las visas en Zacatecas a las personas que viajarían a Las Vegas, las emociones estaban a flor de piel, tanto por quienes harían el recorrido como por los que de manera impaciente esperaban aquí para abrazar a sus progenitores.
A no dudarlo, la reunificación familiar concedió un matiz especial a las actividades por el ‘Día del Zacatecano’ (sábado 28 de septiembre), que dicho sea de paso se distinguieron por su magnífica organización. Felicidades.
Materializaron en esta oportunidad la coronación de la reina del ‘Día del Zacatecano’, un taller de superación para los bomberos -de conjunto con la Ciudad de North las Vegas-, y vale consignar la actividad diplomático-cultural efectuada el viernes 27 de septiembre.
Previeron cada detalle, los himnos nacionales (mexicano y de EEUU), bienvenida a la maestra de ceremonia Zaida Parra, palabras de Zaida Martínez, presentación de autoridades, la presencia de la cónsul Patrica Cortés, niños floreadores, baile Grupo Norteño, entrega de reconocimientos, rifas...
Solo hubo que lamentar la ausencia de Lorenzo Rosales, uno de los miembros del grupo, de 91 años, quien falleció recientemente, y a decir de la propia Martínez era asiduo lector de este semanario.
Bravo por los zacatecanos del valle.