Por Karina MUÑIZ
En los Estados Unidos durante el 2016 alrededor de 52 mil 404 personas perdieron la vida a causa de sobredosis de opioides, actualmente una persona fallece cada 10 minutos por sobredosis. En el Sur de Nevada de los años 2013 al 2015 ocurrieron 21 casos de sobredosis.
Desde el 2008 más personas han fallecido por el abuso a opioides que muertes causadas por accidentes automovilísticos, armas de fuegos, y accidentes de tráfico, haciendo esto que el número de fatalidades por esta epidemia sea 70% más alta en nuestro estado que cualquier otro estado de la nación.
Es por eso que CARE COALITION, el Distrito de Salud del Condado de Clark, PACT Coalición, entre otras organizaciones, llevaron a cabo un festival de recordación y de información para víctimas del abuso de opioides. Esto ocurrió el pasado 31 de agosto en el Stupak Park.
Jamie Ross, directora ejecutiva de PACT Coalition, la cual es una alianza de profesionales de ideas afines que trabajan simbióticamente para satisfacer las necesidades de prevención y defensa de abuso de sustancias de nuestra comunidad. Nos platicó en entrevista para este semanario que el abuso de Opioides en Nevada ya es considerado una epidemia mortal. Y es por eso que se están realizando campañas y eventos de información para concientizar a la comunidad que esta problemática a alcanzado un gran número de víctimas que se necesita la ayuda de toda la comunidad para tratar de que no ocurran más casos de sobredosis.
Ross también indicó que muchas personas se confunden y piensan que los opioides son solo drogas que no son tan fáciles de encontrar pero esto ya no es verdad pues quizás usted tenga opioides en su casa y ni siquiera lo sabe y eso pudiera poner en riesgos a sus hijos.
Los Opioides son un tipo de droga narcótica altamente adictiva que incluyen los analgésicos que son los medicamentos para tratar el dolor. Estos medicamentos son usualmente recetados y muchas de estos contienen heroína. Las dosis altas pueden reducir la frecuencia respiratoria y cardiaca del cuerpo hasta el punto de detenerla por completo y hacer que una persona pierda la vida. Es por eso que según Ross es importante conocer sobre esta droga y conocer si alguien de sus familias o hasta usted mismo puede ser un adicto de opioides.
Los opioides provocan una “alucinación” temporal al crear endorfinas artificiales (hormonas que normalmente fabrica el cuerpo para reducir el dolor). El uso continuo de opioides puede hacer que el cerebro deje de fabricar sus propias endorfinas y desarrolle tolerancia. Esto a su vez, hace que las personas tomen una dosis más alta para sentirse bien y evitar los síntomas graves de abstinencia similares a la gripe o influenza.
Durante el festival también se ofreció una clase de entrenamiento educativo para los presentes a fin de conocer la diferencia de cuando es necesario tomar este medicamento y cuando usted ya la toma por adición. Ese mismo día también se presentaron sobrevivientes que por un tiempo abusaron del consumo de opioides. Antes de terminar la noche también se realizó una vigilia para recordar a las víctimas del abuso de esta droga.
Si usted tiene una emergencia o conoce alguien que necesita ayuda con el abuso de opioides puede llamar a la línea nacional de Servicios de salud mental y de Abuso a sustancias en español al 1-877-696-6775.
Recuerde que los Opioides no solo pueden quitar dolor sino que abusando de ellos pudieran también quitarle la vida.