Festival Centroamericano: Una jornada para el recuerdo y la historia

Por Roberto PELÁEZ

Y se hizo la fiesta. Centroamericanos asentados en el valle, junto a sus invitados, se reunieron para celebrar la independencia de sus respectivos países, en una actividad que contó con la presencia de los congresistas Jacky Rosen y Rubén Kihuen, además del cónsul salvadoreño Tirso Sermeño.

En un evento que sin dudas crece por años, aparte del encuentro con la historia, gracias al desfile de las banderas (Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras) y los himnos nacionales de esas naciones, no podía obviarse el sostenido trabajo de los integrantes del Comité Centroamericano, liderado por la salvadoreña Reina Santos Najarro.

La congresista Rosen fue la primera en resaltar la sobresaliente labor del Comité, integrado en su mayoría por mujeres; tras subrayar la importancia del evento, lo relevante de la celebración, y el hecho mismo de encontrarse entre hispanos, ponderó el esfuerzo de los organizadores y el quehacer motivacional del cónsul Sermeño. 

Kihuen, por su parte, también extendió reconocimientos a quienes de una forma u otra se esmeran en organizar cada año el festival centroamericano por las Fiestas Patria.

Mexicano de origen, dijo sentirse también salvadoreño y guatemalteco, además aprovechó la oportunidad para señalar que aun queda mucho por hacer en la noble tarea de insistir para que alrededor de 500 niños puedan reunirse con sus padres.

Como nuestros padres, como nosotros, que un día dejamos todo atrás y vinimos en busca del sueño americano, de una vida mejor, la mayoría de las personas separadas de sus pequeños también tiene un sueño, insistió el congresista, quien recientemente visitó Guatemala.

Representantes de la senadora Catherine Cortez Masto y de la congresista Dina Titus también entregaron reconocimientos.

En nombre del mencionado Comité dijo las plabras de agradecimiento Jackie Sosa, quien no quiso dejar fuera a ninguna de las personas u organizaciones que contribuyen de una forma u otra al esperado evento anual, a todas llegaron sus sentidas palabras.

A Reina, Jackie, Daniela Camantigue, Claudia Najarro, Carlos Velis, Rubén Ruiz, María Enamorado, integrantes del Comité, los presentes los reconocieron con aplausos. Entre las ausencias más significativas estuvieron las de Rosita Morales-Peralta (Nicaragua) y el guatemalteco José Salazar, que por coincidirles el horario de trabajo no pudieron estar.

Los nombres de Maritza Rodríguez, Miriam Hickerson y Freddy Chávez también fueron seguidos por aplausos dada su entrega y labor para con la comunidad. También intervino Isaac Barrón, vice alcalde de North Las Vegas, quien sostuvo: para mi es alentador estar entre mi gente, las personas de habla hispana, y luego precisó que no puede olvidarse la historia, en alusión a la independencia centroamericana y la próxima celebración por la independencia de México.

La parte cultural también alcanzó ribetes dignos de destacar, como las presentaciones del nicaragüense Rommel Ocampo y del local Nixon López, quienes interpretaron varios números musicales antes de dar paso a los artistas del Club Social Nicaragüense.

 

Resultó sin dudas una jornada para el recuerdo, y para los miembros del Comité deviene en un reto ver si pueden igualar o mejorar el evento del venidero 2019.

 

Top