Por Roberto PELÁEZ y Francisco ALEJANDRE
Satisfecha, pero rebelde como es, deseosa de hacer más, por eso aunque se muestra contenta por lo acontecido el pasado viernes 5 en la celebración del aniversario 155 de la Batalla de Puebla, Dalinda Torres ya piensa en el evento del venidero septiembre cuando el Comité Patriótico Mexicano (CPM) convoque a celebrar la independencia de México.
Nos reunimos el pasado viernes en áreas del City Hall (Ayuntamiento) de la ciudad de North Las Vegas para recordar, con estilo mexicano, el triunfo en la Batalla de Puebla, con música, comida, mucha alegría... de ahí mi satisfacción, y lo que es mejor, de manera disciplinada, sin disturbios de ningún tipo, aseveró con un deje de orgullo Torres, quien desde hace cerca de dos años lidera el CPM.
Estoy satisfecha porque el esfuerzo no fue en vano, hicimos algo nuestro, ligado a nuestras raíces, nuestro folclor, con una disciplina excelente, poco después de que el mismo presidente de este país emitiera opiniones pésimas sobre los mexicanos, fuimos rechazados por él, enfatizó la entrevistada.
El 5 de mayo del año pasado celebramos este mismo evento, con un grupo de compañeros sin experiencia, en un lugar íntimosin embargo vamos aprendiendo; en esta oportunidad tuvimos la participación de unos 17 solistas que llegaron desde diferentes lugares, un comediante, además de seis agrupaciones locales, solistas de casa, en una actividad que se extendió desde las 6 de la tarde hasta las 10:30 de la noche.
Y no sólo debemos resaltar la alegría de la gente, la música que contagió a todos, la comida, es justo expresar nuestro agradecimiento al congresista Rubén Kihuen, el gobernador Brian Sandoval, que entregaron certificados de reconocimiento, y al vice alcalde de NLV Isaac Barrón, quien puso en nuestras manos una Proclama que relaciona al CPM con el Cinco de Mayo... esos gestos los valoramos mucho, y los agradecemos, reiteró la entrevistada.
La líder del Comité Patriótico agradeció la labor de su equipo de trabajo, de personas voluntarias que se acercaron a prestar ayuda, y mencionó entre otros a Xenia Gómez, Martha Ceja, Cristina Talavera, María C. Guillén, Laura Guadarrama, Manuel Duarte, Sotero Flores, Zita Velázquez, Ricardo Pérez, Norberto Madrigal, y Eric Ramos.
No por último, destacó, está el aspecto cívico, cada vez es mayor el neumero de personas que conoce que el Cinco de Mayo celebramos la victoria en la Batalla de Puebla, no la independencia de México, que ésta la conmemoramos en septiembre, y la gente pregunta, se acerca, deja saber su interés, eso también es muy bueno, sentenció.