Por Roberto PELÁEZ
“Los poblanos, hidalguenses y michoacanos son de los que muestran hasta el momento mayor interés en lo que respecta a la renovación de sus respectivos clubes”, afirmó a El Mundo Jorge Elizondo, cónsul que atiende comunidades en el Consulado de México.
“Es muy importante tener en cuenta que de los alrededor de 80 clubes mexicanos que hay en Las Vegas, una cifra considerable debe acudir a las oficinas del consulado a el trámite de renovación, que entre otras cosas es imprescindible para involucrarse en el Programa 3 x 1”, resaltó el diplomático.
“Sucede, explicó el cónsul Elizondo, que la registración de varias federaciones y clubes mexicanos llegó -o está a punto de llegar- a su fin y lo más importante es encarar el proceso de renovación; este es el momento oportuno para que los respectivos líderes de grupos comunitarios se acerquen a la sede del Consulado de México en Las Vegas con el objetivo de renovar”, sugirió.
“Antes de continuar, señaló, es conveniente dejar sentado que el Consulado no presiona para que se formen clubes o federaciones, en ese sentido nuestra indicación es que las personas platiquen, conozcan lo que significa pertenecer a un Club, a una Federación”.
El Programa 3x1 permite a los migrantes mexicanos radicados en EU promover obras en sus lugares de origen, lo que de hecho motiva la capacidad de formar clubes, o sea el Programa inventiva la creación de clubes y federaciones; organizaciones locales han contribuido a la pavimentación de calles, albergues, acondicionamiento de canchas de fútbol, pequeñas salas de computación, capillas…
“Hay clubes y federaciones, significó Elizondo, que por años han mostrado un trabajo sostenido, tienen experiencia, sus directivos conocen que próximo a finalizar la registración, pues deben acudir al Consulado para la renovación, es algo de lo que se ha platicado bastante”, insistió.
Vale precisar que los miembros de clubes y federaciones tienen sin dudas considerables beneficios, pues al organizarse la comunidad migrante (procedente de diferentes lugares) se fortalecen, le es más factible dar a conocer y promover la cultura, apoyar a sus localidades de origen, efectuar eventos, ayudarse entre ellos mismos ante cualquier situación.
José Rosas, quien lidera a los poblanos, expresó: “para nosotros es un honor estar organizados, conocernos, planificar eventos, trabajar juntos, ayudar a familiares, amigos, conocidos, en nuestros respectivos lugares de origen, y por supuesto permanecer cerca del Consulado, recibir información de primera mano”.
Por su parte Othon Molina, por mucho tiempo ligado a los guerrerenses de Las Vegas, reiteró: “estar organizados siempre es bueno, en nuestro caso permite conocer las carencias y necesidades de localidades y municipios, hacia dónde debe enfocarse la ayuda, si es a asuntos de salud, linauguración de determinada obra, luminarias, una cancha, lo importante es ser útil”.
En más de una oportunidad el semanario El Mundo brindó información oportuna sobre la registración de federaciones -con cinco clubes o más-, y reconoció el trabajo de los exponentes de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Tacámbaro (Michoacán), Morelos, y otros territorios.
“Por el momento, acotó el cónsul Elizondo, los poblanos, hidalguenses y michoacanos van delante en esto de la renovación, y esperamos que se acerquen otros grupos comunitarios formados por mexicanos; sabemos que los jaliscienses están por su lado, organizan eventos, reconocemos su labor”, concluyó.