Thalía Dondero, la primera mujer elegida a la poderosa Comisión del Condado de Clark, que administra el área de Las Vegas, ha muerto. Tenía 96 años de edad.
La oficina forense del condado de Clark, confirmó el lunes 5 que la lideresa, residente por muchos años en Las Vegas y, en una ocasión, presidenta de la Junta de Comisionados, falleció el domingo 4 debido a una insuficiencia cardíaca, mientras se encontraba bajo cuidados paliativos en un centro hospitalario. Murió de causas naturales y su deceso no se continuará investigando.
Dondero fue elegida como comisionada del Condado de Clark en 1974 y sirvió durante más de dos décadas, ella supervisó una expansión y proyectos de control de inundaciones del aeropuerto internacional McCarran.
También se mantuvo fiel a sus principios, mientras luchaba contra el sexismo durante su mandato, como es sabido, de acuerdo al diario Las Vegas Sun, se negó a servir únicamente como secretaria de “The Boys Club” y que actuara como secretaria de la junta para tomar actas de las reuniones.
“Mi voto es el mismo que el suyo”, les dijo Dondero.
En un comunicado, el senador Harry Reid elogió las contribuciones de Dondero, llamándola una defensora única para el estado.
“Thalía fue una pionera que abrió puertas de oportunidad para un sinnúmero de mujeres en Nevada. Su fuerza y dedicación al servicio público han servido como como una inspiración, y su familia se ha encargado de mantener vigentes esos valores hasta el día de hoy”, dijo Reid.
El lunes 5, la Alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, también rindió homenaje a Dondero en su cuenta de Twitter.
“Thalía Dondero fue una verdadera pionera en Nevada, en el liderazgo y para las mujeres... siempre dedicada a la educación y el mejoramiento de la comunidad, con amabilidad para todos”.
Dondero también fue elegida para el Sistema de la Junta de Regentes de Educación Superior Nevada, entre 1996 y 2008, y era, al mismo tiempo, presidenta de la Junta de “Las Vegas Valley Water District Board”.
El actual presidente de la Comisión del Condado de Clark, Steve Sisolak, recordó que laboró con Dondero en la Junta de Regentes, la llamó pionera que se preocupaba por la comunidad.
“Ella rompió el techo de cristal y se convirtió en la primera comisionada del Condado de sexo femenino y, en la actualidad, la mayoría de nuestro consejo es de sexo femenino”, externó Sisolak, destacando que “Las Vegas ha perdido a una de sus luces brillantes”.
Thalía Dondero se mudó a Las Vegas en 1942 y se casó con Harvey Dondero, educador de toda la vida. Tuvieron cinco hijos. (Con información de AP)