Por Roberto PELÁEZ
“Un niño, un maestro, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo”, la conocida frase de la joven paquistaní Malala Yousafzai, la hacen suya mujeres de la comunidad como Selene Lozada, Dulce Guzmán y Valeria Gurr, entre otras, fieles defensoras de las opciones escolares.
El Craig Ranch Park, localizado en la ciudad de North Las Vegas, acogió el pasado sábado 6 a un grupo de féminas, que se juntaron por iniciativa de la motivadora Dulce Guzmán para conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer’.
Las mencionadas, junto a la concejal Olivia Díaz, Hergit Llenas, Anabel Granados, Elvira Rincón, Karla Rubalcava, Dalinda Torres, Elizabeth Cristian y Martha Cazares, tuvieron a bien recordar a las protagonistas de aquel trascendental acontecimiento del 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres perdieron la vida tras declararse en huelga y defender sus derechos laborales.
“No podemos olvidarlas nunca, ellas fueron capaces de levantar sus voces hace 113 años, en defensa de los derechos de las mujeres, por mejores condiciones para realizar sus labores, un salario digno, la posibilidad de superarse... de alguna manera ellas señalaron el camino a seguir, eran explotadas y ninguna ley las protegía”, comentó a El Mundo Guzmán.
Para Lozada, defensora a ultranza de la educación y de las opciones escolares, cuánto se haga por la enseñanza es poco, “los niños, dijo, deben tener la posibilidad de ir a la escuela, de recibir una educación gratuita, aprender a leer, escribir, abrirse paso en la vida sobre la base de la educación y el respeto, el esfuerzo propio, con el apoyo de sus maestros, sus padres, la comunidad”, insistió.
Al referirse a las mujeres, Lozada enfatizó: “hemos avanzado mucho, conquistado cosas que hace algunos años no se podían siquiera soñar, pero queda bastante por hacer, para las actuales y futuras generaciones, por eso la importancia de la superación.
“La mujer debe superarse, aprender, salir adelante, ser ejemplo, ser independiente...’fuerza y honor son su vestidura y no le preocupa lo que pueda venir’”, destacó citando Proverbios 31:25 de la palabra del Señor. Abundó: ‘Cuando habla, lo hace con sabiduría; cuando instruye, lo hace con amor’.
En más de una oportunidad Lozada ha reiterado lo relevante que resulta que todos los estudiantes obtengan una educación adecuada “por eso nos llena de sano orgullo ayudar a miles de padres para garantizar que sus hijos continúen sus estudios... ningún padre del valle debe olvidar que la educación es la única solución para los problemas actuales y futuros”.
Para Guzmán, y las otras mujeres -bien conocidas de la comunidad por su incesante labor- que se reunieron el sábado 6 en el Craig Ranch Park, están claras las palabras de la propia Malala cuando expresó: “Ninguna lucha puede tener sentido si las mujeres no participan en ella junto a los hombres”.