Por Rafael ROMERO
Con la marcada intención de promover la cultura poblana y sus descendientes tuvo a bien rubricarse un convenio de trabajo entre la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y la Federación de Poblanos de Las Vegas.
La firma estuvo a cargo de la rectora de aquel alto centro docente en la persona de la Dra. María Luisa Juárez, y Juan Carlos Varillas, en nombre de la mencionada Federación.
“El objetivo fundamental, o uno de ellos, subrayó Varillas (quien en varias oportunidades ha visitado las oficinas de este semanario) es establecer las bases para colaborar y promover el apoyo a actividades de intercambio cultural, científico, el emprendurismo y la investigación, a través de acciones encaminadas sobre todo a la difución del conocimiento en temas vinculados al desarrollo tecnológico”.
Por su parte la rectora significó: “Me da mucho gusto recibir a representantes de la Federación de Poblanos en Las Vegas, firmar el convenio de trabajo y colaboración, encaminado a promover la difusión de la cultura poblana y establecer acciones en beneficios de nuestros estudiantes”.
El convenio y la firma del mismo es la realización de un sueño largamente acariciado, tanto por la universidad como por Varillas, los exponentes de la Federación, y en especial de su titular José Rosas, quien en más de una oportunidad ha destacado su absoluta confianza en los jóvenes y la superación.
Inmerso en los preparativos para el evento del venidero 6 de mayo y la celebración del aniversario 160 de la histórica Batalla de Puebla, Rosas considera que el mencionado convenio es una muestra del sostenido trabajo que se lleva a efecto, y tuvo palabras de elogio, felicitó a todos los que tuvieron que ver con la firma del mismo.
Tomaron parte en el solemne momento Ángel Manuel Reyes López y Ambrosio Barojas, vinculados también al quehacer de la Federación, quien dicho sea de paso muestra una sólida relación con la comunidad universitaria.
“Me llena de orgullo involucrarme en una acción tan importante como noble, añadió Varillas, impulsor sin descanso de eventos de superación, conseguimos becas para jóvenes de nuestra región, algunos de ellos están por concluir sus carreras, y eso es algo que consideramos como trascendental”, reiteró.
“La Federación, explicó, es una organización binacional, con varios años de existencia, que muestra varios convenios de colaboración, apoyada en el prestigio de que hace gala, y nos honra decir que en la universidad se han becado más de una docena de hijos (as) de migrantes.
“Esos jóvenes, apuntó, van a terminar carreras en áreas de ingeniería, agricultura sustentable, administración, robótica, alimentos y contaduría... es un logro, algo para destacar, y estamos contentos, honrados, orgullosos”, concluyó.