Por Roberto PELÁEZ
Un total de 40 piezas -11 de ellas fotos- formaron parte de la I Expo Internacional ‘Reflejos del Alma’, que en su edición inicial reunió a cinco pintores y una fotógrafa, en la Galería cercana a Sahara y la Eastern.
Más de medio centenar de personas acudió a la ceremonia inaugural de una actividd que tuvo en los roles organizativos a la Fundación de la Herencia Cubana (conocida por las siglas FHC) y a Literarte Foundation.
Juan de Dios Varela (México), Tina Rivera (República Dominicana), Miguel Díaz (Venezuela), Amanda Unzueta (Chile), además de los cubanos Wilson Posada y Dayán Batista, tuvieron a bien exponer una parte de su quehacer artístico.
“Estamos felices, emocionados, de ver convertida en realidad esta aspiración, apreciar el entusiasmo de los artistas, el profesionalismo del curador Ángel Delgado, por eso los felicitamos, y reiteramos que este espacio está abierto a los artistas, podemos hacer muchas cosas”, resaltó María Caminero, fundadora y presidenta de FHC.
“Quiero agradecer a cada uno de los artistas expositores, al trovador Eugenio Torres, a cada una de las personas que correspondieron a nuestras invitaciones y acudieron al 2295 al este de la Avenida Sahara para apreciar las pinturas, y las fotos de la chilena Unzueta”, destacó Maritza Maldonado, una de las principales inspiradoras de la Expo ‘Reflejo del Alma”.
El hilo conductor de las 11 piezas de la destacada fotógrafa fueron los glaciares; “las fotos en cuestión -apuntó la artista- las tomé en Alaska, se pueden apreciar las tonalidades, el contraste de las luces... me gustan mucho, y no resulta obvio precisar que estoy muy contenta, por mí, los demás expositores, el público, y que esta galería abra sus puertas”, agregó.
Posiblemente el experimentado Varela (quien con el manejo del movimiento en cada una de sus figuras ratifica su maestría), fue de los más felicitados, la gente le prodigó cariño y admiración. Muchos se tomaron fotos con él.
Las manos fue el tema recurrente en las piezas del talentoso joven cubano Dayán Batista, contento a más no poder, felicitado y admirado una y otra vez. Estudiante de cine y negocios, estuvo -como cada de los artistas- presto a las fotos, responder las preguntas del público, con una sonrisa contagiosa, muestra inequívoca de su sonrisa.
La dominicana Rivera, con varias piezas cuyo denominador común son los rostros, también estaba de plácemes, y es que la alegría de artistas, organizadores y el público resultó una nota prominente.
Se trata de una experimentada realizadora de audiovisuales, periodista, su labor al frente de la cultura dominicana propició que visitaran Las Vegas y expusieran connacionales como Carlos Porfirio y Rufino Méndez, entre otros.
Posada con sus pinturas y grabados también se ganó la admiración de muchos de los asistentes, es un profesional de pies a cabeza; tanto él como el curador Delgado quieren platicar y ultimar detalles para futuros talleres profesionales sobre diferentes tópicos relacionados con las llamadas artes plásticas, previa invitación a sus colegas.
El benjamín del grupo, el venezolano Díaz, es apenas un adolescente con talento, y uno de los propósitos de FHC y Literarte con la Expo fue propiciar también que él se codeara con artistas de más experiencia, apreciara la técnica de ellos, sus habilidades, les hiciera preguntas, se insertara en el grupo, rompiera ‘el hielo’ y el miedo escénico, tan normal en los jovencitos que por primera vez muestran sus piezas.
Muchas gracias a Mónica Rocca, Maritza Rodríguez, Annette Texeiro, Pily Coblentz, Hergit ‘Coco’Llenas, Marychuy Escobedo, Lérida Torres, Karina López, Mapy Durán, Selene Lozada, Sayra Torres, Mónica Prado, Carolina Ávila, Lupe Arreola, Manuel Rivera, Pedro Díaz, Alexis y Alejandro Dávila, Paola Salazar, Luis Contreras, Mauricio Amat, Anamarys Remedios, entre tantos asistentes.
La galería ya es una realidad, es un espacio atractivo, abierto a ideas e iniciativas. Paso al arte y al amor.