Por Roberto PELÁEZ
La primera Feria de Invierno, que tuvo por sede el Centro de Apoyo Familiar del Distrito Escolar del Condado Clark, devino en un acontecimiento comunitario, con la participación de múltiples organizaciones comunitarias que brindaron información gratuita a los participantes.
Antes de proseguir vale significar que el nuevo Centro de Apoyo (1720 S. Maryland Pkwy. LV. NV 89104) busca conectar a las familias inmigrantes con programas inherentes al Distrito Escolar, también tiene entre sus objetivos proveer recursos a la comunidad.
Un aspecto prominente fue la asistencia a la Feria de Invierno de múltiples organizaciones y entidades, que brindaron diferentes servicios, además sus representantes estuvieron prestos a responder preguntas y ofrecer información de primera mano.
Los asistentes tuvieron acceso a aspectos relacionados con educación, salud, ayuda consular, temas de inmigración, entre muchos otros.
“Familias que acudieron al evento pudieron inscribirse para tarjetas de librerías gratuitas que ofreció el Clark County Library District, además de hacerse pruebas de glucosamina y revisiones de presión arterial”, señaló con optimismo Astrid Silva, de la conocida organización Dream Big Nevada.
También acudieron a la esperada actividad exponentes de La Casa del Inmigrante, abogados de inmigración de AILA (American Immigration Lawyers Association) que ofrecieron información relacionada con diferentes temas, entre ellos DACA para Dreamers, naturalización y consultas gratuitas de asesoramiento legal.
El evento se materializó más que todo para invitar a la comunidad a que conozca este nuevo centro que tiene entre sus objetivos primordiales ayudar a las familias en lo que sea necesario específicamente en lo relacionado al renglón educativo dentro del Distrito Escolar.
“En el mencionado centro reciben ayuda de inscripción aquellas personas recién llegadas a nuestro valle, además de quienes tienen diferentes preguntas, inquietudes sobre la educación de sus hijos. El centro cuenta con clases de inglés gratuitas para familias, eventos escolares y en un futuro tendrá espacio para brindar salud médica a las familias”, resaltó Silva.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestros estudiantes y familias al Centro de Apoyo Familiar de CCSD para aprender sobre cómo apoyamos la educación de sus hijos, los servicios para la familia y los recursos que brinda nuestra comunidad”, manifestó Jesús Jara, Superintendente del CCSD, quien también es un inmigrante.
Trascendió que el centro también será el hogar de la nueva iniciativa del Distrito Escolar: ‘Servicios para Indocumentados, Familias Migrantes y Jóvenes’ conocido por sus siglas en inglés, U.N.I.F.Y. (Undocumented & Immigrant Family & Youth Success Services) el programa está enfocado en ayudar a las familias inmigrantes e indocumentadas a navegar por el sistema escolar, sin dudas distinto al de muchos países de donde proceden los inmigrantes.
“El programa es nuevo en términos de educación en Nevada y es emocionante ver que el trabajo da frutos”, resaltó Silva.
Jorge Elizondo, de Community Services of Nevada (CSNV, por sus siglas en inglés), agradeció la invitación para para participar en la Feria de Invierno “quise estuviera también el grupo Promotoras de Salud-PLV, con un trabajo sobresaliente en el valle; para CSNV fue una excelente oportunidad, nos permitió dar a conocer los programas de nuestra organización, sobre todo a las numerosas familias hispanas que asistieron.
“Por tratarse del primer evento del año, agregó Elizondo, resultó excelente, interactuamos con representantes de varias oficinas del Distrito Escolar del Condado Clark, Colegios, Universidades, y otras organizaciones que ofrecen acceso a recursos comunitarios”.
Consulado de México, Touro University, Dream Big Nevada, NV State College, Fuente de Vida, Liberty Dental Plan, La Casa del inmigrante, CSN, entre los asistentes.