Por Rodrigo YÁÑEZ
Ante la mirada curiosa de turistas que se tomaban fotografías en el letrero de bienvenida a Las Vegas, el pasado domingo 31 de agosto, un grupo de activistas pertenecientes al grupo “Yo soy 132” y de una logia masónica, exigieron al gobierno de México la liberación de José Manuel Mireles, líder de grupos armados de autodefensa que luchaban contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, México.
Los manifestantes portaban mantas y carteles donde se leía: “Gobierno corrupto, traidor y represor”, “No más presos políticos”, “Lucho por justicia y moriré por ella”. “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, por mencionar algunas.
El sitio donde se llevó a cabo el evento es visitado por turistas de todo el mundo, quienes miraban con curiosidad a los manifestantes y algunos les tomaban fotografías, no se observó en ningún momento rechazo o repudio; cuando llegó un autobús descubierto, varias personas desde arriba tomaron fotografías a los participantes en esta protesta.
Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, fue detenido junto con otras 82 personas, el pasado 27 de junio, cerca de Lázaro Cárdenas, poblado de ese mismo estado, acusado por portación de armas.
Apoyar a Mireles y demás presos políticos es de alguna manera darle las gracias, dijo a El Mundo Cuauhtémoc Sánchez, miembro del grupo “Yo soy 132”, gracias a quienes arriesgaron sus vida por personas que eran violadas, secuestradas y se les cobraba derecho de piso.
Gracias a quienes se organizaron en contra del crimen e hicieron el trabajo del corrupto gobierno, agregó Sánchez, nos da mucha vergüenza que pase esto con activistas en México; existen muchos presos políticos, gente que lucha por una causa justa y se le encarcela; sin embargo hay narcotraficantes que están libres.
Según Talía Vázquez, su abogada, existen varias irregularidades en el proceso que se sigue en contra de Mireles, señaló Sánchez, el cual comenzó con una detención sin orden de aprehensión. Vázquez confía en que próximamente quede libre Mireles, porque el juicio se va a caer, agregó Sánchez.
Hago un llamado al pueblo de México, ya despierten, es hora de que reaccionen, dijo en su intervención Sánchez, defiendan a quienes nos defienden, agregó, esas personas valen oro, a ellos debemos apoyar.
Exigimos la liberación de Mireles, quien debe tener un juicio político y no ser tratado como un criminal, mandamos un saludo de solidaridad y una muestra de apoyo a su abogada; los migrantes de Michoacán en Las Vegas estamos con ella en la defensa de Mireles, dijo Reveriano Sánchez en su intervención en esta protesta.
Exhortamos al pueblo mexicano radicado en Las Vegas para que levante la voz y exija la liberación de todos los presos políticos en México, expresó a este semanario Arturo Perea, representante de la logia masónica José María Morelos y Pavón en Las Vegas.