Ex braceros y sus beneficiarios siguen en la lucha por lo suyo

Por Roberto PELÁEZ 

Iniciamos la lucha en 1998 y no descansamos, no nos vamos a rendir, resaltó Rosa Zárate, miembro del Equipo de Coordinación y Alianza de Ex braceros del Norte.

Reunidos a un costado de las oficinas del Consulado de México en Las Vegas, más de una veintena de ex braceros y beneficiarios recibieron información detallada de cómo marcha su demanda y lo que urge hacer en los próximos meses.

Zárate mostró un  grueso fajo de papeles y destacó “Aquí está lo que dijo la jueza Paula María García Villegas”. Y leyó: No se pueden seguir dando evasivas ante tanta vejación y humillación, ante tan clara razón que los quejosos tienen de pedir lo suyo...”.

Más claro ni el agua, comentó la integrante del equipo de Coordinación, nos asiste la razón, se trata de un veredicto explícito y determinante a favor de 5 mil 737 demandantes (ex braceros, viudas e hijos, residentes en México y los Estados Unidos.

Trascendió en el evento que la cifra de dinero, incluido el interés después de tantos años, asciende a 5 billones de pesos, lo que arroja, abundó Zárate, un promedio de casi dos millones por bracero o beneficiario.

Los 38 mil pesos prometidos como apoyo social no puede sustituir lo que les pertenece, pues devolverle lo suyo no es una concesión gratuita del estado, subraya el texto mostrado proveniente de la oficina de la jueza. No es cuestión de benevolencia, no se puede confundir con el apoyo social de 38 mil pesos, argumenta el mencionado texto.

No hay dudas de que los 5 mil 737 ex braceros, dijo Zárate, obtuvieron una importante victoria en su batalla legal por lo que es suyo ante el gobierno de México, significó.

Se pudo conocer que existe una demanda contra el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el encargado de la Unidad de Enlace Federal y el encargado del Fideicomiso que administrara el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores mexicanos. Peña Nieto no ha puesto un centavo al presupuesto para efectuar el pago que corresponde a los ex braceros y sus beneficiarios, salió a relucir en la reunión del pasado sábado 2.

Aunque muchos ex braceros y sus beneficiarios han acudido a las oficinas del Consulado de México en diferentes estados, les dicen que se acabó el dinero... pues vamos a ver qué dirán, externó Zárate, cuando se haga valer el veredicto de la jueza: quien debe rendir explicación de donde está su dinero, cuál fue su destino, es el estado mexicano.

Esta claro, precisó la jueza en su descargo, “que un estado democrático, constitucional, social y de derecho no se puede dar el lujo histórico de ‘extraviar’ dinero que tenía bajo su guarda y custodio, que por demás pertenecía a los más desfavorecidos socialmente, y menos aún dar una respuesta incongruente a su petición, violando el Artículo 8 de la Constitución Federal”.

 

No nos dejan otra opción que continuar nuestra lucha que data ya de muchos años, hacer las cosas bien, tener los documentos en regla, sugirió; por el momento tenemos información de que el presidente Peña Nieto interpuso un recurso de revisión en su intento de evadir el pago de la deuda, concluyó la miembro del Equipo de Coordinación. 

 

Top