Por Roberto PELÁEZ
Quizás nos falte experiencia, sin embargo la fuerza de los jóvenes, nuestro entusiasmo, el optimismo, son nuestras armas, señala Susana Leos, presidenta de la Unión de Estudiantes Hispanos (HSU, por sus siglas en inglés) en Rancho High School.
Inquieta, atenta a todo lo que sucede a su alrededor, la jovencita accede a platicar para los lectores del semanario El Mundo.
En estos momentos ya somos alrededor de 120 miembros dentro de HSU, no todos tienen la misma participación, algunos no son tan activos, pero lo importante es que la organización avanza, muestra que hay un trabajo, asegura. Sí, somos más hembras que varones.
La HSU, como hemos apuntado, se funda en 1989, acota el profesor Isaac Barrón, desde esa fecha trabaja por estrechar vínculos con la comunidad, por ayudarse entre ellos mismos, por atraer a otros estudiantes, y cada año se otorgan becas a quienes concluyen la preparatoria y van a continuar estudios.
Tratamos de ayudar a estudiantes que afrontan dificultades en alguna materia, acudimos a limpiar en parques, nos hacemos sentir, dice Leos, y valoramos el ejemplo de jóvenes que estuvieron antes en HSU como Andrés Padilla, Elizabeth Granillo, Xochilt Araiza, Jesse Huerta, Betsaida Frausto, Juliet Cándido, Jessica Parra, Debbie Ríos y Jasmine Escalante, entre muchos otros.
En julio varios integrantes de HSU, con el profesor Barrón al frente, están en la venta de fuegos artificiales para recaudar dinero destinado a las becas, y en estos momentos preparamos un altar que tendremos en el Centro Cultural Winchester por el Día de Muertos, podemos estar entre los premiados o no, pero nosotros lo vemos como las tradiciones y costumbres de nuestros abuelos, las que aprendieron nuestros padres y nos corresponde mantenerlas.
Recientemente participamos en la muestra de artesanía de Yucatán, es muy bonita, tiene que ver con nuestra cultura, y si platicamos de cultura reconocemos el valor de nuestros padres que vinieron en busca de una vida mejor para sus hijos, y con esa acción demuestran valor, vienen a comenzar de cero, a chocar con otro idioma, otra cultura, otras costumbres, ellos no olvidan a la familia que dejan atrás, pero hay que mirar al frente, entonces a nosotros nos corresponde estudiar, trabajar, respetar las leyes de este país, ayudar, destaca.
El maestro Barrón nos dice que el futuro es de los jóvenes, pero hay que prepararse, estudiar, porque mire, muchos de nuestros padres tienen dos empleos, hacen los trabajos más fuertes, entonces en la HSU platicamos que nos toca llenarlos de orgullo, a ellos y a la comunidad; los estudiantes hispanos tenemos que aprovechar las oportunidades sin olvidar las raíces, concluye.