Estafadores exigen el “impuesto federal de estudiantes”

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Con el regreso a clases, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) sugiere a los estudiantes y padres de familia que se mantengan en alerta de las estafas telefónicas, comentó a El Mundo Anabel Márquez.

En particular, abundó la especialista del IRS, toma fuerza una estafa en que los estafadores llaman, y exigen pagos de un supuesto “impuesto federal de estudiantes”, que es algo inexistente, afirmó Márquez.

Las personas, destacó, deben estar alertas para no ser víctimas de estos impostores del IRS que llaman a estudiantes y les exigen el pago de un dinero de inmediato, o sea, insisten que se envíen dinero de inmediato para pagar un “impuesto federal de estudiantes”, que reitero, es algo que no existe, aclaró la entrevistada. 

Sucede que si la persona no cumple con el pago, el estafador se torna agresivo y amenaza con reportar al estudiante con la policía para que sea arrestado. Las escuelas abrieron sus puertas y es importante que los contribuyentes estén conscientes de este esquema dirigido a estudiantes y padres por parte de estafadores que quieren hacer de aquellos sus víctimas.     

“Aunque las variaciones de estafas haciéndose pasar por el IRS continúan durante todo el año, éstas tienden a alcanzar su punto más alto cuando los estafadores encuentran oportunidades óptimas para atacar”, aseveró John Koskinen, Comisionado del IRS. “Mientras que los estudiantes y padres recién iniciaron el nuevo año escolar, deben permanecer en alerta sobre estas llamadas fraudulentas que incluyen aquellas que exigen pagos de impuestos falsos a estudiantes”.

El IRS exhorta a las comunidades escolares y universitarias a que compartan esta información para que los estudiantes, padres y sus familias estén al tanto de estas estafas, no se dejen engañar.

Los estafadores identifican nuevas tácticas para llevar a cabo sus crímenes de manera que no llamen la atención de sus ‘víctimas’ y accedan a realizar los pagos indicados. Este año el IRS ha visto a estafadores usar una variedad de esquemas para engañar a los contribuyentes y hacer que éstos paguen dinero o provean información personal. Entre algunos de estos esquemas, resaltó Márquez, se incluyen:

Alterar la identificación de llamadas en llamadas entrantes para que parezca que quien llama es el IRS, la policía local u otra agencia.

Nueva esquema de phishing imita a proveedores de software; el blanco son los profesionales de impuestos. 

Los estafadores exigen pagos falsos con el uso de tarjetas de regalo de itunes, subrayó la entrevistada.

Por un lado solicitan información de los formularios W-2 de profesionales de nómina y recursos humanos.

Por otro lado, agregó, “verifican” información que aparece en la declaración de impuestos a través del teléfono y tratan de hacerse pasar como personal de la industria de preparación de impuestos.

Si usted, lector, recibe una llamada inesperada de alguien que dice ser del IRS, ofrecemos algunas señales reveladoras para ayudarle a protegerse, destacó gentilmente Márquez. 

Insistimos, recalcó, en que personal del IRS nunca llama para exigir pago inmediato como un método de pago específico, tal como una tarjeta de débito prepagada, tarjeta de regalo o transferencia de dinero, si recibe una llamada con esas características, esté alerta, advirtió. Generalmente, el IRS primero le enviará una factura por correo regular si adeuda impuestos.

El IRS, agregó, no amenaza con traer de inmediato a la policía local u otros grupos de ley y orden para arrestarlo por no pagar. Recuerde o tenga presente que el IRS no le exigirá a usted que pague impuestos sin darle la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad que dicen que adeuda, enfatizó Márquez.

A una pregunta de este semanario la especialista del IRS significó si recibe una llamada telefónica de alguien que dice ser del IRS y le pide dinero y usted no adeuda impuestos, esto es lo que debe hacer:

No provea ninguna información. Cuelgue inmediatamente. Busque en la web los números telefónicos que los estafadores dejan en su correo de voz para que los llame de vuelta. Algunos de estos números telefónicos podrían estar publicados en línea y estar relacionados con actividad criminal. 

Comuníquese con TIGTA (por sus siglas en inglés) para reportar la llamada. También puede contactar al (800) 366-4484.

 

Si usted piensa que podría adeudar impuestos, llame al IRS directamente al (800) 829-1040, donde le informaran cómo proceder, concluyó la especialista.

 

Top