Está en pie el reto ‘Verano sin soda’... se extiende hastal el 14 de agosto

El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) inició el pasado lunes 15 el programa ‘Reto de Verano Sin Soda’ que estará disponible hasta el venidero 14 de agosto. 

“El reto, comentó a El Mundo Gail Muñiz, del SNHD, es diseñado para instruir y motivar a la comunidad a asumir un compromiso duradero con su salud, disminuyendo o eliminando el consumo de azúcar añadida, lo que equivale a decir, las bebidas endulzadas. 

“Lo novedoso en esta oportunidad, agregó Muñiz, es que ante las afectaciones provocadas por el Coronavirus impartimos lecciones sobre el tema, y entregamos múltiples folletos, a promotores de salud del grupo ‘Visión y compromiso’, quienes tienen a su cargo transmitir lo aprendido a la comunidad, lo que es un gran paso de avance; en esta oportunidad (por las medidas de protección indicadas) quizás se limiten a familiares,a migos, vecinos, compañeros de trabajo, pero aun así es un éxito. 

”El Distrito de Salud del Sur de Nevada y la Oficina de Prevención de Enfermedades Crónicas, prosiguió, invitan a unirse al ‘Reto de Verano Sin Soda’; nos anima, agregó, el propósito de  mejorar la alimentación y reducir la obesidad en los niños y jóvenes nevadenses. 

“No se puede perder de vista, señaló, que las bebidas azucaradas son la mayor fuente de ingesta de azúcar en los niños estadounidenses, y esto está asociado a la obesidad y por consiguiente a la aparición, más tarde, de la llamada diabetes tipo 2 y los problemas de presión arterial (hipertensión)”, comentó Muñiz.

Uno de los folletos destaca que las personas que viven en los Estados Unidos consumen (promedio) de casi 100 libras de azúcar al año, lo que viene a ser más de un cuarto de libra de azúcar al día, unas 26 cucharaditas o cubitos de azúcar... es demasiado.

“Toda esta azúcar, explicó, provee calorías adicionales que pueden aumentar el peso y contribuir a enfermedades graves como la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, inflamación y las enfermedades del corazón, entre otras.

“Puede ser, abundó, que alguien dude de que se consume tanta azúcar cada día, sin embargo, la verdad es que se trata del azúcar extra que los fabricantes agregan a los alimentos y las bebidas; la mayor fuente del azúcar añadido en nuestras dietas viene de los refrescos (sodas) y otras bebidas endulzadas”, afirmó categórica la entrevistada.

 

“Por otro lado, apuntó, los niños latinos consumen una cantidad superior al promedio de bebidas azucaradas, incluyendo refrescos y sodas, bebidas deportivas, bebidas con sabor artificial de frutas, y leche con sabor; esta ingestión, por encima del promedio, contribuye al aumento de obesidad, diabetes y otros problemas de salud que afectan desproporcionadamente a la comunidad latina”, aseveró.

Top