Esperan salvadoreños convocatoria al TPS

Por Roberto PELÁEZ

Cerca de unos dos mil salvadoreños residentes en Nevada esperan la convocatoria a reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitirá permanecer en el país y les concederá permiso de trabajo por 18 meses, aseguró a El Mundo Tirso Sermeño, cónsul de El Salvador.

Como se sabe, apuntó el diplomático, desde el 2001 alrededor de 212 mil connacionales se ven beneficiados por el TPS, gracias a lo cual pues residen en Estados Unidos y pueden trabajar. Dicho beneficio, significó, lo concedió el gobierno de este país cuando en el 2001 El Salvador se vio afectado por fenómenos climatológicos que afectaron sobremanera a nuestra pequeña nación.

El actual beneficio concluye el próximo 9 de marzo, sin embargo estamos a la espera de la convocatoria, que por lo general se pone en efecto unos 60 días antes del vencimiento para que los beneficiados realicen sus trámites de reinscripción, destacó.

Aún, precisó el entrevistado, no hemos recibido información al respecto, pero exhortamos a nuestros connacionales a tener sus documentos preparados, y significamos que por ningún concepto, aunque se clasifique para la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, se ponga a un lado lo relacionado con el TPS, lo indicado es acogerse o reinscribirse, y después ver lo de la acción ejecutiva, indicó Sermeño.

Por lo general varios connacionales se acercan con interrogantes, tienen dudas, enfatizó, entonces una de las preguntas frecuentes es: ¿Necesito reinscribirme para mantener el TPS si ya tengo los beneficios? Nuestra respuesta es la siguiente: Si usted ya recibió los beneficios del TPS dichos beneficios vencen el 9 de marzo del 2015. Todos los beneficiarios del TPS deben cumplir con los requisitos de la reinscripción y presentar la tarifa para los datos biométricos y el Documento de Autorización de Empleo. Les dejamos aclarado que si no se reinscribe a tiempo sin causa justificada, esto podría resultar en la pérdida de su TPS y podría ser sujeto a deportación de los Estados Unidos.

También algunos preguntan si el TPS puede ser utilizado como base para obtener el estatus de residente permanente

Resaltamos que no, dijo, el TPS como su nombre indica es un beneficio temporal que no conduce a la condición de residente permanente ni confiere otro estatus migratorio.

Cuando tengamos información sobre el TPS de inmediato lo daremos a conocer, subrayó, recordamos que los beneficiados a la hora de reinscribirse deben presentar su permiso próximo a vencerse, documento de identificación, y tener en cuenta el costo de las biométricas (85 dólares) y el permiso de trabajo (380), aunque la reinscripción puede hacerse con 85, explicó.

Según el diplomático fuera de El Salvador residen unos tres millones de salvadoreños, de ellos más de dos millones en Estados Unidos.

Tirso Sermeño atiende los estados de Nevada, Utah y Colorado.

Top