Esperado Festival de cultura maya, la guayabera y mucho más

Por Roberto PELÁEZ

La cuenta regresiva indica que el festival de la guayabera y el encuentro sobre la cultura maya están al doblar la esquina, pues restan pocos días para que el Neighbordhood Recreation Center (1638 N. Bruce St.) vista sus mejores galas, muestre su bien ganada fama de anfitrión.

La cita es el sábado 15, junto a las autoridades de North Las Vegas estarán ilustres visitantes de Yucatán -con sus respectivos municipios-, incluyendo a Felipe de Jesús Medina, presidente municipal de Tekit (capital de la guayabera) una veintena de artesanos y muchos artistas.

Respecto a la cultura maya, será el segundo encuentro, una oportunidad magnífica para acercarse a los ancestros. Recordar que sobresalió en aspectos socioculturales gracias a su arte, mitología, arquitectura, su sistema de numeración, y basta apuntar que los mayas contaban con ¡escritura! Adoraban a los cenotes, jugaban pelota, realizaban diferentes ceremonias, se dedicaban en gran medida a la caza.

Será un evento propicio para aprender, aleccionador, sencillamente para admirar una y otra vez. Se impone también cuidar.

Respecto a los artesanos y las guayaberas, vestidos, sombreros, zapatos, bordados, hamacas, será una ocasión excepcional verlos trabajar, mostrar sus piezas y confecciones; las auténticas guayaberas de Tekit (por poner un ejemplo) pueden ser finas, artesanales, típicas... y por encima de todo admirables, elaboradas con telas de alta calidad, una labor exigente, cuidadosa.

Poder platicar con los artesanos, adquirir sus piezas, conocer desde cuándo se dedican a confeccionar diferentes piezas, en qué tiempo lo hacen, es un momento en gran medida único, excepcional. 

Por si lo anterior fuera poco los asistentes también podrán disfrutar de la cocina mexicana, de la afamada cochinita pibil al estilo yucateco, conocer, platicar sobre recetas, degustar, y claro, chuparse los dedos, lo cual también es válido. Aseguran que los colores y aromas, el sabor. hacen o traen consigo las delicias de los gustos más exigentes. Un adelanto: lleva carne de cerdo, achiote, ajo, vinagre, pimienta, naranja agria, comino, sal... cocinado a fuego lento. Mejor no seguir. Faltan pocos días.

 

Top