Escuela local se prepara para año escolar con más seguridad

Por Karina MUÑIZ

Se llama “Safe Defend” y es una caja de primeros auxilios a simple vista pero este pequeño envase contiene artículos que le pudieran salvar la vida a los estudiantes y profesores de las escuelas del valle.

Es por eso que la escuela primaria “Lamb of God Lutheran elementary Schools” está convirtiéndose en noticia. Ya que es el primer centro escolar del valle en donde se instalaron 32 cajas de seguridad llamada “Safe Defend”.

En entrevista telefónica con Sanna Klipffel, vocera de la escuela, indicó que la escuela decidió invertir en este sistema de seguridad y además ofrecer entrenamiento para sus profesores y equipo de la escuela para tener más seguridad en su campus. Esto a raíz de los recientes atentados que ocurrieron en diversas escuelas alrededor de la nación y el más reciente ocurrido el mes pasado en el campus de la Universidad UNLV.

Safe Defend es un equipo de seguridad con la más alta tecnología la cual es una caja que se puede abrir con la huella del profesor y que cuenta con artículos que pudiera salvarle la vida a los estudiantes y los profesores de la escuela en caso de que estuvieran en una situación de un atentado de un tirador activo.

La caja funciona de la siguiente manera: en el caso de un tirador activo, un profesor o miembro del personal puede correr a la caja y desbloquearla con una huella digital. Eso provoca una llamada telefónica al servicio de emergencia 911 y una serie de luces estroboscópicas y alarmas de los dispositivos alrededor del campus para advertir a otros (similar pero distinto de una alarma de incendio). Dentro de la caja de la cerradura hay herramientas como un bastón, spray de pimienta, luz estroboscópica, gasas y otros suministros médicos diseñados para disminuir la hemorragia en caso de que algunos estudiantes o miembros del staff reciban un balazo.

La escuela Lamb of God instaló 32 de estas cajas alrededor del campus y es la primera escuela en adoptar este tipo de medidas de seguridad antes de comenzar el nuevo año escolar.

La compañía creadora del sistema Safe Defend no solo instala las cajas de seguridad sino que también ofrece entrenamiento a las compañías a las que ofrecen sus servicios. En Nevada solo esta escuela cuenta con este sistema y por el momento están en pláticas con otras compañías para instalar el sistema tal es el caso como el banco Nevada Credit Union. 

 

Sanna Klipffel nos indicó que este sistema va a ayudar a que se sientan más seguros este nuevo año escolar que ya comienza pero también están conscientes que la caja sola no podrá prevenir muertes o alguna situación trágica sino que también es importante que todo el personal escolar esté  preparado para actuar en una situación de emergencia y para esto también se prepara por medio de entrenamientos para todo el equipo de la escuela.

 

Top