Por Rodrigo YÁÑEZ
El poder más grande que tenemos realmente, es meter el miedo a los republicanos de que nunca van a ganar una elección presidencial y la manera de hacer eso es que los millones de mexicanos y de latinos que son residentes permanentes se conviertan en ciudadanos mañana y se registren para votar al igual que los jóvenes cuando cumplan los 18 años.
Yo creo que antes de las elecciones habrá una reforma migratoria, tenemos que buscar que el presidente bregue para aliviar las deportaciones, poner presión sobre los republicanos en la cámara y con las inscripciones de esos millones de latinos para votar, los republicanos no tendrán más remedio que actuar, porque esa será la presión.
Lo anterior lo dijo a El Mundo Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, quien junto con Steven Horsford, congresista demócrata por Nevada, quien sirvió de anfitrión y Rubén Hinojosa, congresista demócrata por Texas, llevaron a cabo una audiencia para tocar el tema de migración, el pasado lunes 17 en el City Hall de la ciudad de North Las Vegas.
De las historias que hoy escuchamos me llevo el dolor, tengo que hablar con el Departamento de Seguridad Nacional, aunque sea caso por caso, porque es mi responsabilidad; en la próxima reunión cuando vean a la mamá de Brian aquí, la gente pensará que tenemos poder, que logramos algo.
Los congresistas escucharon diversas historias de personas que han sufrido la separación de sus familias y quejas sobre el funcionamiento del centro de detención de Henderson.
Entre los casos, por mencionar algunos de la larga fila de testimonios que escucharon los congresistas, está el del arresto de la madre de Brian Rivera por ser indocumentada, que fue denunciada ante las autoridades de migración por su mismo esposo, quien además la hizo víctima de violencia doméstica.
El de la familia que en una mañana las autoridades de migración acudieron a su domicilio para arrestar a los padres y a su hija Yesenia Marlene Alaníz, quien fue traída a este país a la edad de 18 meses, se recibió como profesionista en la Universidad de Nevada Las Vegas y ahora está casada.
Tenemos que insistir en los congresistas republicanos para que den un voto, no queremos que solamente digan que apoyan la reforma, queremos que den un voto, para de esa manera aliviar el gran dolor que sufre nuestra comunidad, señaló Gutiérrez.
Cada vez que alguien le ha planteado al presidente que suspenda las deportaciones, el siempre ha dado la misma respuesta en un sinnúmero de ocasiones, “no puedo hacer absolutamente nada”; algo cambió el pasado jueves 6, le hablamos sobre el tremendo dolor, angustia, miedo, temor y terror que vive nuestra comunidad, él reconoció eso y ha ordenado una revisión para hacer las deportaciones más humanas, es un cambio, indicó Gutiérrez.
Republicanos y demócratas aprobaron un proyecto de ley en el senado el pasado mes de junio, sabemos que tenemos 200 demócratas y se necesitan 218 votos, y sabemos que existen más de 18 republicanos, incluyendo dos de este estado, que han hablado a favor, afirmó Gutiérrez.
Estamos hoy aquí para hacer todo lo posible para no permitir que este Congreso, bajo el liderazgo de Boehner, no haga nada. Estamos aquí hoy para sacar a la luz la vida de quienes se ven afectados por un sistema de inmigración disfuncional, señaló Horsford.
Necesitamos que Boehner programe una votación para permitir que la mayoría de los miembros de la Cámara lleven a cabo la voluntad de la mayoría del pueblo americano que quiere ver una reforma migratoria pase ahora, agregó Horsford.
El cese de la deportación de los mil 100 potenciales ciudadanos expulsados cada día haría mucho para establecer los parámetros de la conversación, indicó Horsford
Es por eso que he solicitado respetuosamente que el presidente use su pluma y el teléfono para mantener unidas a las familias a medida que seguimos presionando a los republicanos a que traigan una propuesta de ley de migración que asegure nuestras fronteras, establezca un camino a la ciudadanía, y crezca la economía, finalizó Horsford.
Somos miembros del caucus hispano congresional, que lo conforman 27 latinos, dedicado a este tema, que es de mucha importancia y ya estamos cansados de que los republicanos no han permitido que la legislación llegue a un voto. Tenemos la propuesta HR15 con 200 legisladores a favor y 25 ó 30 republicanos, dijo Hinojosa.