Por Roberto PELÁEZ
Tres factores se unen: las temperaturas ascienden aún más, terminan las clases (comienzan las vacaciones), y muchos niños, adolescentes, se acercan, buscan albercas para ‘refrescar, entonces, consideran los miembros de la Coalición Preventiva de Ahogamiento Infantil del Sur de Nevada (SNCDPC, por sus siglas en inglés), se impone extremar medidas de seguridad.
Para nosotros está claro que lo más importante es el trabajo de prevención, apuntan los de la SNCDPC, y éste debe comenzar lo más temprano posible, por eso no nos cansamos de ofrecer información, platicar de medidas de seguridad, acudimos a los medios de prensa... todo cuidado es poco, y un solo ahogamiento estropea nuestra labor, que debe ser todos a la hora de prevenir, reiteran.
¿Cuántas veces hemos insistido que el mejor regalo para un pequeñín es enseñarlo a nadar? Es un regalo que ayuda a preservar una vida, y dura para siempre, destacan.
Hablamos, abundan, del ABCD y la seguridad, nos damos a la tarea de imprimir folletos con medidas de prevención y gráficos para hacerlas más comprensivas, le explicamos a los padres la importancia de enseñar a sus hijos a nadar, visitamos a dueños de albercas, platicamos con ellos, no está demás referirnos a la importancia de saber usar el chaleco salvavidas.
“Las altas temperaturas y el inicio del periodo vacacional obligan a extremar aun más los cuidados en torno a las albercas, a aplicar las medidas indicadas para evitar accidentes, y es un momento propicio para que los padres enseñen a los pequeños a nadar”, señaló a El Mundo la oficial Beverly Bolton, del Departamento de Bomberos de la ciudad de North Las Vegas.
”Instábamos a los padres, familiares y vecinos a ser vigilantes, estar atentos a los pequeños cuando están en las albercas o cerca de ellas, y, por supuesto adoptar medidas -que por conocidas- no dejan de ser de importancia primordial en aras de evitar tragedias, añadió.
Jaime Estrada, apuntó: “Todo cuidado es poco, hay que extremar las precauciones, hacer lo posible por evitar tragedias; se ha convertido en algo tradicional que se efectúen eventos y se expongan ideas con el objetivo de que la comunidad gane conciencia del peligro que trae consigo el descuido por unos pocos segundos cuando hay menores en las albercas”.