Entró en funciones nuevo cónsul hondureño en Los Ángeles

Por Roberto PELÁEZ

Pablo Mario Ordóñez Guzmán fue designado cónsul general de Honduras en Los Ángeles, y funge ya como tal, aseguró a El Mundo José María Tsay Yu, quien por indicaciones de la Cancillería se desempeñaba como cónsul provisional desde el pasado febrero.

Como se anunció oportunamente el Consulado encara un proceso de cambios, apuntó Tsay Yu, quien resaltó que el nuevo cónsul tiene experiencia en este tipo de trabajo, pues antes laboró en la Embajada de Honduras en Washington; en lo que a mi respecta estoy en una etapa de entrega, abundó, y a la espera de una designación por parte de la Cancillería sea para mantenerme en este consulado o en el que se decida.

Miembros de la comunidad hondureña en Las Vegas indicaron al semanario que desde finales del 2013 no han tenido consulados móviles, a lo que el entrevistado respondió que por indicaciones de la mencionada Cancillería no se están efectuando consulados móviles hasta nuevo aviso, y que eso no solo atañe a Las Vegas, es una indicación generalizada, hasta el momento no hay permiso para efectuar consulados móviles, aunque por supuesto no se desconoce lo que esto significa para la comunidad.

Vale apuntar que aunque no se están efectuando consulados móviles y a la reducción de personal que experimentó el Consulado en Los Ángeles, se priorizó la atención a los connacionales para que si realizaban trámite de solicitud de pasaporte pues lo obtuvieran ese mismo día; se hicieron los ajustes pertinentes para que los connacionales reciban un trato correcto y se les atienda con eficiencia, resaltó. 

Tenemos la seguridad de que en cuanto se disponga de autorización para efectuar consulados móviles y se decida ir a Las Vegas, pues a través de la prensa se informará oportunamente con el objetivo de que los connacionales estén al tanto de fecha, hora, lugar y qué documentos presentar para sus gestiones, acotó el diplomático.

Por otro lado miembros de la comunidad hondureña también se refirieron a la problemática relacionada con las matrículas consulares, no tenemos, plantearon y es un documento, y de ahí la importancia de que podamos en un futuro inmediato poder tener un consulado móvil para conocer al nuevo cónsul y escuchar sus explicaciones e informaciones de primera mano, sería muy útil, coincidieron.

Respecto a la llamada crisis humanitaria Tsay Yu dejó sentado que la mayoría de los menores procedentes de Honduras llegaron a las fronteras estadounidenses por el área de Texas, y como informé antes estando en funciones visité los albergues donde estaban los pequeños, platiqué con ellos y sus padres, pude ver las condiciones y facilidades de que disponían, remarcó.

El entrevistado indicó que en correspondencia con el Censo del 2011 alrededor de un millón de Hondureños residen en Estados Unidos, miles de ellos reciben el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

En un lapso breve el Consulado de Honduras en Los Ángeles ha tenido al frente a Gerardo Agüero, a Tsay Yu -provisional- y en estos momentos a Ordóñez Guzmán.

 

Top