Por Roberto PELÁEZ
Centenares de padres, con sus hijos de la mano, maestros y voluntarios acudieron a la cita del pasado sábado 29 de abril para juntos protagonizar el día dedicado al enriquecimiento familiar, creado bajo la dirección de Cheryl Davis y Patsi Saas, directoras de FACES, con la coordinación de Eva Melendres.
El evento tuvo por sede diferentes áreas de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), más que todo salones de clases, y tuvo como principal organizador al personal de Family Angagement Community Services (FACES), departamento que se subordina al Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés).
Cómo identificar y encontrar las figuras geométricas, diferentes tipos de experimentos, tomar la temperatura en grados centígrados, adentrarse en la solución de problemas de matemática, fueron tan solo una pequeña muestra de todo lo que aprendieron los padres y que les permite ayudar a sus hijos en casa a la hora de hacer las tareas escolares.
Colocar los libros en la misma habitación en que los pequeños ven la televisión, hacer un tiempo y ver juntos los programas instructivos, ayudar a los menores a identificar los objetos que hay en diferentes lugares de la casa, fueron algunos ‘tips’ sugeridos a los padres.
Contenta a más no poder, Mayra Jaramillo, de FACES, accedió a platicar y ofrecer sus impresiones para los lectores de El Mundo... nos llena de satisfacción la respuesta de la gente, el ver a tantos padres con sus hijos, todos motivados, cumplimos al brindar a la gente información sobre los recursos que existen en el valle, instrucciones para los padres, sobre todo en materias como matemática y ciencias.
Un objetivo prioritario, agregó Jaramillo, fue incentivar a los padres, de manera que ellos proyecten en sus hijos la importancia de proseguir los estudios, de seguir adelante, graduarse... fue una gran fiesta, aseguró, nos deja por dentro una cuota grande de sano orgullo y el deseo de que cada edición sea superior, con más estudiantes y padres.
Trascendió que intervinieron profesores pertenecientes al CCSD y de la llamada división de segundo lenguaje, quienes tradujeron en por lo menos cinco idiomas, aparte de hispanos, tuvimos a israelitas, a estudiantes y padres de África; Jaramillo agradeció la respuesta de los padres, el trabajo de personal voluntario, y de los propios maestros. Quiero mencionar, como un reconocimiento a su labor el pasado sábado 29, a Angela Black, Jocelyn Chino, Edgard Holly, Debbie Palacios y Esperanza Salas, entre otras, resaltó.
Estamos, gracias a eventos como este, dotando a los padres de herramientas muy importantes para que estén en mejores condiciones de ayudar a sus hijos con todo lo relacionado con la escuela, las tareas, se adentren en el sistema escolar de este país, que es muy diferente del de los países en que nacimos, consideramos, agregó, que entre más conozcan ese sistema van a ser mejores los resultados docentes.