Por Yazmín BELTRÁN
El problema sobre la escasez del agua en nuestro estado se incrementa de manera alarmante. Nuevas cifras indican que Nevada se encuentra en el cuarto año consecutivo de sequía y el futuro no se ve muy alentador. Es por esto que durante esta semana especialistas en medio ambiente, expertos en la industria del agua, profesionales y empresas de desarrollo tecnológico, se reunieron en nuestra ciudad durante la Cumbre del Agua llamada Las Vegas Water Summit.
Durante la cumbre se trataron temas sobre la crisis global del agua, y también se habló sobre los números que muestran como 40 de los 50 estados de nuestra nación sufrirán -o sufren- de escasez de agua.
Jewish National Fund, una organización sin fines de lucro, fue la encargada de organizar el evento y en entrevista para el periódico El Mundo, habló sobre los retos y la importancia de dar a conocer la amenaza que representa para millones de personas el problema de una sequía que aumenta considerablemente.
Entre las iniciativas que esta organización propone está la de trabajar en conjunto con Israel. “Es importante exponer los retos pero sobre todo los logros que se han logrado en Israel con respecto al manejo del agua; no solamente a Nevada pero a todo Estados Unidos”, destacó Yaki López, Cónsul de Asuntos Políticos para el Consulado de Israel en Los Ángeles.
La meta de esta cumbre de acuerdo a sus panelistas, es la de hacer que Israel y Nevada en conjunto con el gobierno puedan trabajar juntos para resolver los problemas de la escasez junto al esfuerzo por crear soluciones para la sequía.
Además de resaltar las diferencias y similitudes que Israel y Nevada comparten y trabajar con tecnología que ayude a crear resultados y soluciones, así como también discutir los retos que se enfrentan para la conservación del agua.