En recuerdo de Eddie Escobedo Sr.: Por qué El Mundo es de la comunidad hispana

Por Valdemar GONZÁLEZ

Bien dicen que lo que se hace con mucho trabajo y cariño dura. El semanario El Mundo continúa sirviendo a la comunidad que lo vio nacer en 1980, con la visión y esfuerzo de su fundador Eddie Escobedo Sr. a quien ahora se le recuerda en el cuarto aniversario de su fallecimiento.

Han pasado cuatro años desde que se fue, un 15 de octubre precisamente cuando termina el Mes de la Herencia Hispana. Aunque Eddie Sr. no está entre nosotros en la oficina, ni escribe su columna “Desde mi esquina”, y ya no anda organizando eventos comunitarios, su herencia con el periódico sigue.

Además de recordar a Eddie Sr. en su cuarto aniversario, lo que destacamos son sus papeles sociales sobresalientes; como hombre de origen mexicano empresario y líder de opinión, en especial en la comunicación social.

Sus aportaciones a la comunidad donde vivió y fue productivo por unos 50 años perduran, sobre todo a través de este semanario, por eso El Mundo continúa sirviendo a la comunidad hispana como un medio masivo de comunicación y adaptándose al social media.

Es bueno retomar algunos aspectos de la historia de Eddie Sr. y El Mundo porque es la manera de mostrar que este semanario no es una publicación cualquiera ni pasajera.

Desde que surgió la idea y luego el inicio de publicar cada semana un periódico estuvo el propósito de informar y servir de puente a la comunidad de habla castellana. Eddie Sr. no tenía la necesidad de empezar un periódico solo por negocio. Su hijo Eddie Jr. ha contado que en 1980 había muy pocos hispanos. Pero Eddie Sr era inquieto, emprendedor y puso en marcha El Mundo, que se llama así porque las palabras casi quieren decir Edmundo, su nombre.

Antes de hacerlo había colaborado para el periódico en español “La verdad” del señor Rolando Larraz, que dejó de publicarse. Con su familia y la ayuda de amigos cercanos Eddie Sr en junio de 1980 empezó “El Mundo”, y desde entonces no ha dejado de salir al público cada semana. Para eso hubo que pasar por diversas dificultades, según ha contado la familia y eso incluye cundo casi se llegó a la quiebra, y la ayuda de la familia Greenspun con el periódico “Las Vegas Sun”, que durante un tiempo lo imprimió y lo distribuyó. 

La historia de Eddie Sr. va de la mano de El Mundo y con ellos la comunidad hispana. Lo que se empezó en 1980 se sigue haciendo con la familia Escobedo al frente. En aquél entonces todo era mecánico; una máquina IBM hacía la tipografía y se pegaba en las galeras. El papel, las reglas, las navajas, la cera y otros insumos eran parte sustancial de la producción. 

La colaboración de los amigos con la fotografía, con las columnas y los reportes también fueron parte sustancial de la tarea emprendida por Eddie Sr. Los anunciantes poco a poco se fueron sumando y dieron el soporte que ha sido compañero inseparable en la jornada de casi 35 años. 

La comunidad hispana se beneficia al estar informada y orientada por este semanario, y varias familias se sostienen con el trabajo que provee. 

Su estilo, sus contenidos periodísticos y la publicidad han servido y reflejado a la comunidad hispana creciente en el sur de Nevada. La intención y el estilo de Eddie Sr. al hacer el periódico, agregado a su incansable labor de relacionista público, hicieron de El Mundo un periódico especial con aceptación y un rol único en el valle.

Además del periódico Eddie Sr. tuvo una sala de cine para películas mexicanas; un espacio en español dentro de las trasmisiones de la radio en inglés, y luego su propia estación de radio en español, y varios programas de televisión en español. 

Su historia como emprendedor y comunicador  es amplia. Por ahora tan solo habría que recordar que una escuela secundaria del valle lleva el nombre de nuestro director fundador: “Edmundo ‘Eddie’ Escobedo Sr. Middle School”.

Como se ve desde muchos ángulos El Mundo es de hispanos para hispanos; por eso cuando el lector lo busca y lo lee está en un círculo de comunicación social empezada por Eddie Sr. (QEPD).

Top