Por Rafael ROMERO
Lo que va de año no es precisamente el mejor botón de muestra en lo concerniente a los accidentes de tránsito, las cifras llaman a la reflexión, un elevado número de fallecidos, heridos, pérdidas materiales. Hay que preocuparse... y ¡ocuparse!
A principios de año Jesús Mejía y Erlinda Zacarías se lamentaban: “Acabaron con nuestra familia, con nuestros hijos, desde el más pequeño hasta el más grande”. Sus palabras estaban relacionadas con el trágico accidente en que perdieron la vida nueve personas.
“Perdieron la vida víctimas de este accidente, nada nos los va a devolver, pero es preciso hacer un llamado a los conductores... no manejen bajo los efectos del alcohol ni las drogas.
“Nadie tiene derecho a llevar el luto a las familias, hay que dar paso a la responsabilidad, cumplir las indicaciones del tránsito”, apuntaron.
Gary Dean Robinson conducía a 100 millas por hora en una arteria de 35. Sobran las palabras.
El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, no prestar la debida atención al control del vehículo (textear o hablar por teléfono), el adelantamiento indebido, no respetar el derecho de los peatones, las negligencias de éstos, son algunas de las causas fundamentales de accidentes de tránsito.
Recién comienza el periodo vacacional, paradójicamente la temporada en que tiene lugar el mayor número de accidentes, hay más niños y familias en las calles, en vehículos, entonces se impone ser más respetuosos de las indicaciones de tránsito, del límite de velocidad, transitar despacio, cuando se conduce al límite o por debajo de éste hay tiempo para reaccionar. Cobran actualidad las frases: más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto... rápido, sólo en el deporte.
Urge extremar las medidas de precaución, cada conductor debe cuidar por su vida, la de su familia, las de otras personas; a más responsabilidad y conciencia, más respeto, menos posibilidades hay de verse involucrado en un accidente.
Las infracciones de tránsito por lo general resultan en multas, educación vial extendida, sentencias de prisión (en dependencia de la magnitud) de dichas violaciones. Evite accidentes.