Escrito por: Erick LÓPEZ,
Erika MÁRQUEZ, Eddy VIRGEN
Traducido por Belen CAMPOS-GARCÍA
La gente piensa que el envenenamiento por plomo en la infancia es un problema del pasado, sin embargo, a partir de 2016, más de medio millón de niños en los Estados Unidos tienen niveles elevados de plomo en la sangre.
El plomo afecta negativamente el cerebro y el sistema nervioso. La exposición a largo plazo a incluso pequeñas cantidades de plomo en los niños puede causar problemas de aprendizaje, comportamiento agresivo y un coeficiente intelectual permanentemente reducido.
Los bebés y los niños pequeños pueden parecer saludables y no tener síntomas visibles de envenenamiento por plomo, pero pueden tener un nivel elevado de plomo en la sangre que puede afectar su rendimiento académico una vez que comienzan la escuela.
De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declararon la intoxicación por plomo como la afección pediátrica más prevenible en los EU.
Una de las fuentes más comunes de exposición al plomo es la pintura a base de plomo en las casas construidas antes de 1978, el año en que se prohibió la pintura a base de plomo. En Nevada hay más de medio millón de hogares que pueden tener pintura a base de plomo.
Las familias corren el mayor riesgo de exposición cuando la pintura comienza a deteriorarse (es decir, astillarse, descascararse y pelarse) y causar riesgos de plomo.
El plomo no solo se encuentra en la pintura de su hogar, sino también en las cosas que traemos a nuestro hogar. Una amplia gama de productos de consumo, desde juguetes para niños hasta vajilla de cerámica y especias importadas, pueden contener plomo.
Identificar los posibles peligros del plomo en el entorno de un niño puede ser un desafío. Es por eso que los CDC recomiendan que los padres hagan la prueba de plomo a sus hijos a los 12 y 24 meses, o al menos una vez antes de los seis años si no se les realizó la prueba previamente.
Los especialistas consideran que entre los síntomas más ‘sobresalientes’ por el envenenamiento causado por el plomo se pueden citar el insomnio, la hiperactividad, la inapetencia o pérdida del apetito, la irritabilidad, entre otros, incluyendo el dolor de cabeza, además mencionan en grado superlativo los daños causados al sistema nervioso y la encefalitis, las convulsiones y hasta la muerte.
Es conveniente reiterar que los pequeños son muy vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, las consecuencias graves, el daño permanente a la salud, afectan, como mencionamos antes, el cerebro y el sistema nervioso. Las embarazadas tampoco están exentas el daño causado por la exposición al plomo, les puede provocar abortos, muerte fetal, parto prematuro, y hasta malformaciones en el feto.
Nevada tiene una de las tasas más bajas de pruebas de plomo en sangre en la nación: menos del cuatro por ciento de los niños en Nevada se hace una prueba de plomo en sangre. La única forma de saberlo es hacerse una prueba de plomo en la sangre.
Pídale a su pediatra o médico de cabecera que ordene una prueba de plomo en la sangre en su próxima visita de bebé sano. Las pruebas de plomo en la sangre están cubiertas por Medicare, Nevada CheckUp y la mayoría de los seguros privados, por lo que no hay costo adicional para ellos.
Si no tiene seguro, puede hacerse una prueba de plomo en la sangre por $25 dólares en el Distrito de Salud del Sur de Nevada.
Para obtener más información sobre el envenenamiento infantil por plomo en Nevada, visite nvclppp.org.