Por Roberto PELÁEZ R.
La trayectoria y vida del llamado ‘caudillo del Sur’ Emiliano Zapata, fue recordada en North Las Vegas en ocasión del aniversario 101 de su muerte, víctima de una traición.
Zapata nació el 8 de agosto de 1879, se le considera uno de los principales líderes de la revolución mexicana; defensor a ultranza de la entrega de la tierra a los campesinos.
En la actividad de recordación tomaron parte John Lee, alcalde de North Las Vegas, además de los concejales Isaac Barrón y Pamela Goynes-Brown, entre otros.
Sin dudas Zapata es una figura de la que se ha escrito mucho, se le considera un símbolo de la lucha y resistencia del campesinado mexicano, de las luchas sociales y las justas demandas agrarias; adoptó una postura vertical en defensa de las comunidades indígenas, campesinas y obreras de su país.
Con sólo nueve años, Zapata fue testigo del despojo de tierra a los campesinos, en favor de los hacendados, una acción que lo marcó para siempre. Rebelde, estuvo al lado de los desposeídos, en favor de la justicia. En 1909 fue elegido líder de la Junta de Defensa de las Tierras.
Zapata hizo de la frase ‘La tierra es de quien la trabaja’ el lema que encabezaría su lucha. Para él la guerra no terminó con lo que se dio en llamar el ‘Porfirismo’. Exigía seguridad de tierra para sus hombres como condición si querían el licenciamiento y entrega de las armas.
En 1911 lanzó y se proclamó defensor del Plan de Ayala, estandarte de la ideología de los campesinos morelenses. El 10 de abril de 1919 fue víctima de una traición orquestada por Venustiano Carranza y ejecutada por Jesús Guajardo.