Por Roberto PELÁEZ
Del primero al siete de agosto se celebrará, con alcance nacional, la denominada Semana Nacional de Donantes Minoritarios, un evento del que Nevada Donor Network (NDN) no quedará al margen, al contrario, señaló Alma Rodríguez, ya estamos involucrados e instamos a la comunidad a adquirir conciencia sobre la importancia de donar órganos, tejidos, córneas, de manera que podamos hacer “un regalo de vida”.
La Campaña Nacional, relacionada con dicha Semana, se inició con actividades dedicadas a honrar a los donantes multiculturales, a sus familias, levantar conciencia sobre la importancia de la donación órganos, córneas y tejidos y para resaltar la importancia de inscribirse como donante de órganos, córneas y tejidos, advirtió Rodríguez.
Durante la mencionada Semana se promueve también la vida saludable con el marcado objetivo de prevenir la necesidad de trasplante en un futuro. Hay muchas condiciones médicas que causan la necesidad de un trasplante, como la diabetes y alta presión arterial, que ocurren en gran cantidad específicamente entre la población multicultural, lo cual aumenta la insuficiencia de los órganos, sostuvo.
Basado a los datos de la United Network for Organ Sharing (UNOS), hay más de 117 mil pacientes en espera del regalo que les salve la vida, destacó, el 58% son de la comunidad multicultural. De las estadísticas, el 32% son hispanos, 29% son afro-americanos, 16% son nativos de Alaska/indio-mericanos, 13% asiáticos, 9 % son Isla de Pacifico y 1% se consideran Multirracial.
En Nevada son más de 500 pacientes en espera por un trasplante. Cada 10 minutos otro nombre es añadido a la lista de espera. Un promedio de 22 personas mueren cada día debido a que los órganos que necesitan no son donados a tiempo. Nevada sostiene el rango 41 de la nación con solo el 41% de la población adulta inscrita como donantes. Por lo tanto, si el registro de los donantes entre grupos multiculturales se puede aumentar, existe la posibilidad de aumentar el acceso a la trasplantación para todos los que desesperadamente esperan. Mientras que las personas de diferentes razas y etnias con frecuencia coincide uno al otro, hay mayor probabilidad de obtener una coincidencia si el donante y receptor comparten el mismo origen étnico.
Durante la Semana Nacional de Donantes Minoritarios, NDN pide a los miembros de la comunidad inscribirse en www.registerme.org. Para más información sobre la donación en Nevada, visite: www.nvdonor.org